Maza defendió ante Puigdemont que la Fiscalía no es un «actor político»

El fiscal general del Estado ha presidido la junta de fiscales superiores de España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, que el ministerio público no es un "actor político", por lo que tiene que limitarse a velar "por que se aplique la ley en todo Estado de Derecho"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, que el ministerio público no es un "actor político", por lo que tiene que limitarse a velar "por que se aplique la ley en todo Estado de Derecho".

En declaraciones a la prensa tras la reunión de la junta de fiscales superiores de España, el propio Maza ha explicado hoy la respuesta que dio a las críticas de Puigdemont por la judicialización de la política, en la reunión que ambos mantuvieron ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat.

El fiscal general ha explicado que su reunión con Puigdemont "se inscribía en la cortesía institucional", por lo que intentó mantenerse en ese "estricto terreno", al entender que los asuntos judicializados, como los distintos procesos abiertos en Cataluña a raíz del proceso independentista, "no son temas para conversar"en ese tipo de encuentros.

Ante las críticas de Puigdemont, Maza ha explicado que sostuvo ante el presidente catalán que los fiscales no son "actores políticos", sino que se limitan a "velar por que se aplique la ley en todo Estado de derecho. No se habló más del tema", ha zanjado el fiscal general.

Maza ha presidido hoy en Barcelona la reunión de la junta de fiscales superiores de las comunidades autónomas, que por primera vez se celebra fuera de Madrid.

Según el fiscal general, la convocatoria de esa junta en Barcelona supone una "demostración del cariño"que siente por Cataluña. "Me apetecía mucho venir", ha añadido José Manuel Maza.

En dicha reunión, ha añadido Maza, se han tratado varios asuntos vinculados al funcionamiento del ministerio público y la organización de su plantilla y se ha trabajado para unificar los criterios de actuación de la Fiscalía en toda España.

Efe