MENÚ
jueves 24 enero 2019
07:28
Actualizado

Media vida en política

  • El parlamentario y exconsejero Javier Esparza (i) es felicitado por afiliados al partido tras ser elegido nuevo presidente de UPN,
    El parlamentario y exconsejero Javier Esparza (i) es felicitado por afiliados al partido tras ser elegido nuevo presidente de UPN,
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2015. 18:19h

Comentada
Madrid. 27/9/2015

ETIQUETAS

avier Esparza, que hoy fue elegido presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha sido parlamentario foral, exconsejero del gobierno foral y número uno de la lista más votada en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo.

Nacido en Pamplona el 20 de julio de 1970, es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Está diplomado en Profesorado de EGB y es máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra.

Desde 1996 ejerció la docencia como profesor de Primaria en el colegio Luis Amigó.

Durante seis años, entre 1999 y 2007, estuvo al frente de la alcaldía de Aoiz y presidió la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur. En ese periodo también formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte en la legislatura 2007-2011. En julio de 2011 fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Ejecutivo Foral.

En junio de 2012 fue designado consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra presidido por Yolanda Barcina.

Tras la decisión de Barcina de no presentarse a la reelección en los comicios de 2015, fue elegido cabeza de lista al Parlamento foral con el apoyo del 61 por ciento de los integrantes del Consejo Político en una votación a la que también concurría el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.

El político regionalista es desde 2013 miembro del Comité Ejecutivo de UPN.

Hoy, Esparza ha recibido el apoyo del 57 % de los votos en la asamblea general extraordinaria que su formación política celebró en Pamplona y se ha impuesto a la senadora Amelia Salanueva, con el 38 %, y a María Kutz, 4 %.

Últimas noticias