Memoria del clientelismo andaluz: la Junta dio 156 subvenciones al día

Ha otorgado más de 71.000 ayudas desde enero del pasado año

Susana Díaz, junto a su portavoz parlamentario Mario Jiménez, entre otros
Susana Díaz, junto a su portavoz parlamentario Mario Jiménez, entre otros

A razón de más de 150 subvenciones al día. La presentación del Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía constató el alto índice de ayudas a cargo de la Administración andaluza y su grado de intervención y/o intervencionismo en la economía de la comunidad. El portal, en el que vienen trabajando «medio centenar de profesionales de manera entusiasta, abriendo camino», recoge más de 200.000 datos y su coste técnico es de unos 43.000 euros. En conjunto, la web publica información sobre más de 90.000 contratos –los mayores, desde enero de 2014; los menores, desde enero de 2015– y 71.019 subvenciones relativas a 2014 y lo que va de 2015 (aunque el consejero Jiménez Barrios habló de 80.000). Tomando como base la cifra del portal, la Junta ha otorgado en sólo 15 meses una media de más de 4.734 ayudas al mes y 156 diarias. El «clientelismo» era esto. El eslogan de la «Andalucía, imparable» de Chaves aplicado a las subvención.

El Observatorio Económico de Andalucía recomienda en su informe sobre las políticas activas de empleo su rediseño ante los «indicios de gestión irregular y sus mediocres resultados». Para ello planteó avanzar en la transparencia, en la asignación competitiva de fondos y en la evaluación externa de los resultados. En este estudio, el Observatorio defiende una reorganización completa del Servicio Andaluz de Empleo para ofrecer un «servicio más ágil y vinculado a las necesidades de la estructura económica de cada territorio». Según el informe, las subvenciones a la creación de empleo privado deben dirigirse exclusivamente a colectivos con especiales dificultades de inserción y las ayudas a la creación de nuevos proyectos empresariales deben ofrecerse sólo a los candidatos con un nivel de formación y conocimiento del mercado suficiente para garantizar una alta tasa de éxito en la estabilidad de los proyectos. Según la Cámara de Cuentas, Andalucía dio sin control el 89% de las ayudas para formación en 2009. Subvenciones que, junto a la de otros años, investiga la jueza de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

En cuanto a la información sobre las ayudas, el vicepresidente de la Junta, Francisco Jiménez Barrios, explicó que se han colgado en el portal «todas las que se han otorgado desde enero del pasado año», no sólo de Empleo.

«Abrir puertas y ventanas»

El vicepresidente remarcó que es una «información absolutamente nueva» por lo que se da un «salto muy importante». El portal incluye «desde la convocatoria y las bases reguladoras a los beneficiarios, el importe, la finalidad de cada subvención, los créditos o partidas presupuestarias a las que se acogen o el tipo de subvención que es». Según el vicepresidente, este paso lo da un Gobierno dispuesto «a abrir sus puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan absolutamente todo: que sepan qué se hace hasta con el último céntimo del dinero público que gestiona la Administración». «Conocer en qué se gasta el dinero público genera confianza y seguridad a los administrados», dijo.

Los primeros datos incluidos en el portal, según la Junta, son «los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Administración autonómica, así como todas las subvenciones que se han otorgado desde enero del pasado año». El vicepresidente señaló que «cualquier ciudadano podrá conocer no sólo el objeto, la duración, el importe o el procedimiento que se ha seguido en cada contrato, sino que, como novedad, además, se podrá consultar el número de licitadores que han participado en el proceso de adjudicación, las modificaciones y prórrogas que se celebren, las revisiones de precio o las subcontrataciones». En relación a los contratos menores, Jiménez Barrios señaló que, «hasta ahora no se publicaban», y el portal incluye los suscritos desde enero de este año, «incluidos los del Servicio Andaluz de Salud». «No hay ninguna administración, ni la del Estado, ni ninguna autonómica, que publique los contratos menores sanitarios» por lo que, «una vez más, Andalucía vuelve a marcar la diferencia, se adelanta y ofrecerá toda esa información a la ciudadanía», indicó el consejero.

El vicepresidente andaluz destacó que la «transparencia es credibilidad» y que el Gobierno andaluz «está comprometido desde el primer día con ella». «Tanto la entrada en funcionamiento del portal, como la aprobación de la propia Ley hace unos meses, son buena prueba de ello», señaló. El portal de la transparencia, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, permitirá a los ciudadanos conocer toda la información relevante de la Administración para garantizar la transparencia de su actuación, el control por parte de la sociedad general y favorecer la participación ciudadana, informó la Junta de Andalucía.