España

Mingorrubio, un Panteón familiar de titularidad estatal sobre suelo municipal

Se trata de un camposanto de titularidad municipal, cuya gestión fue recuperada por el Gobierno de Manuela Carmena durante la pasada legislatura mediante la creación de una empresa pública.

Se trata de un camposanto de titularidad municipal, cuya gestión fue recuperada por el Gobierno de Manuela Carmena durante la pasada legislatura mediante la creación de una empresa pública.

Publicidad

El cementerio de Mingorrubio está situado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, en el norte de la capital. Allí fue enterrada en 1988 Carmen Polo, la mujer de Francisco Franco. Se trata de un camposanto de titularidad municipal, cuya gestión fue recuperada por el Gobierno de Manuela Carmena durante la pasada legislatura mediante la creación de una empresa pública.

Esta circunstancia implica que, al margen del Gobierno central y de la propia familia del dictador, el traslado del cuerpo también compete, aunque sea parcialmente, al consistorio de la ciudad de Madrid. Pese a ello, el Gobierno de Carmena siempre trató de desentenderse de cualquier clase de polémica desde que comenzó a coger fuerza la opción de Mingorrubio como destino final de la inhumación de Franco. Y es que, a pesar de que el cementerio es de titularidad municipal, el terreno concreto en el que los Franco erigieron la cripta y el panteón familiar pertenecía, hasta hace pocas semanas, a Patrimonio Nacional, esto es, al Ministerio de la Presidencia, actualmente controlado por la vicepresidenta Carmen Calvo. El origen de esta particularidad parte de mediados del siglo pasado, cuando Mingorrubio comenzó a quedarse pequeño y fue ampliado.

Los terrenos incorporados al cementerio pertenecían a Patrimonio Nacional. En 1969, cuando los Franco decidieron levantar allí su panteón, el suelo seguía perteneciendo a Patrimonio Nacional. El pasado 26 de abril, sin embargo, el Consejo de Ministros dio luz verde al cambio de titularidad de la cripta, que ha pasado ahora a depender de la Administración del Estado.

Con la titularidad del panteón familiar en manos del Estado, el Gobierno se aseguraba de que solo una resolución de la Sala Tercera del Tribunal Supremo pueda frenar el traslado de Franco. Al margen de la titularidad de este terreno concreto, el Ayuntamiento de Madrid sigue siendo la administración competente en materia de mantenimiento y de seguridad del cementerio.

Publicidad