Andalucía

Moncloa marca distancia: «Rajoy los echó de allí»

Génova destaca que son un partido «descentralizado» y la cúpula está renovada

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, ayer en Fitur
Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, ayer en Fiturlarazon

Los populares tienen claro que el juicio de la trama Gürtel no tiene nada que ver con la nueva cúpula del PP y así lo recuerdan cuando se les pregunta por el juicio que estos días de la Audiencia Nacional: hace tiempo que «están fuera del partido», «estamos hablando de otra época». De esta manera la dirección se desmarca por completo porque «es una situación que no depende de este equipo de dirección». Además, piden que se ponga en cautela las versiones que los miembros de la «trama» puedan dar.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez «El Bigotes», están siguiendo una «estrategia de defensa» en el «caso Gürtel» y añadió que el PP ya «asumió su responsabilidad» y acometió una «renovación» en su organización en esa comunidad. Además, dejó claro que son un partido «descentralizado» y lo que está sucediendo no tiene que ver con la dirección nacional.

Las defensas de estos dos responsables de la trama Gürtel se reunieron el jueves con la Fiscalía Anticorrupción para tratar este cambio de estrategia, si bien el encuentro concluyó sin ningún pacto, ya que el Ministerio Público prefiere esperar a escuchar sus declaraciones antes de decidir si disminuyen los años de prisión que piden para ellos, según fuentes jurídicas. En una entrevista en Onda Cero Maillo indicó que «no conoce de nada» a Pablo Crespo ni a Álvaro Pérez, a los que solo ha visto por televisión. «A qué se dedicaban lo tendrá que decir un juez y luego cada uno tiene sus estrategias de defensa. Yo lo que quiero es que haya justicia», manifestó, informa Ep.

El coordinador general del PP lamentó que se estén conociendo casos de corrupción «tan fuertes» y citó los ERE en Andalucía o el «problema bastante serio» sobre presuntas comisiones que tiene el PNV en Álava, algo que produce «mucho desasosiego en la sociedad» y «mucha pena y dolor». «Sentimos que esto esté pasando porque creo que la sociedad no se lo merece y es importante que la Justicia actúe, y que el que la hace, la pague, se llame como se llame», dijo. Maillo indicó que el PP de la Comunidad Valenciana realizó «ya» hace un tiempo un «esfuerzo de renovación», si bien admitió que una vez que haya una sentencia verán si pueden tomar alguna decisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy prefirió no hacer ninguna valoración del juicio. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, consideró que, si algo ha quedado «claro» en el juicio del «caso Gürtel», es que sus responsables dejaron de trabajar con el PP cuando el actual presidente del partido y jefe del Ejecutivo, «les echó de allí». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo rechazó realizar comentarios sobre el desarrollo del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.