Podemos
Monedero dimitió al tumbar Iglesias su programa marco para las generales
El borrador lo elaborará a partir de ahora un panel de expertos coordinado por Rafael Mayoral.
Juan Carlos Monedero presentó su dimisión a Pablo Iglesias después de que el borrador de programa marco de Podemos para las elecciones generales que llevaba meses elaborando fuera rechazado por el Consejo Ciudadano Estatal. Según fuentes consultadas por la LA RAZÓN, el borrador recibió duras críticas por su volumen y la dificultad de comunicarlo eficazmente a la ciudadanía. Acto seguido se comunicó al ex número tres del partido que se prescindiría de su trabajo en la elaboración del programa, siendo encargado el mismo a un grupo de expertos y tecnócratas coordinados por Rafael Mayoral, miembro del selecto grupo de 11 personas que forman el Consejo de Coordinación, auténtico núcleo duro de colaboradores de Iglesias.
Como las declaraciones del cofundador del partido atestiguan, no sólo se trata de la sustitución de una persona por otra al frente de los trabajos para elaborar el programa con el que Podemos concurrirrá a las generales –Mayoral por Monedero– sino también de un cambio de orientación ideológica y orgánica: de un partido que redacta su programa «desde las bases y escuchando a la gente» se pasa a un partido al uso en el que es un panel de expertos contratado por la cúpula del partido el que elabora las propuestas electorales.
El primer método es el que siguió Monedero, que ha estado recabando borradores de los círculos sectoriales y de las bases de Podemos durante cuatro meses. El segundo, el panel de expertos controlado por la dirección, es el que utilizan el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y todas las formaciones políticas relevantes en España. «El contacto permanente con aquello que queremos superar, a veces hace que nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad», dijo Monedero poco antes de que Iglesias hiciera público que había aceptado su dimisión.
Mayoral frente a Monedero
Las mismas fuentes confirman que la caída en desgracia de Juan Carlos Monedero fortalece la posición de Rafael Mayoral en el grupo cercano de colaboradores de Pablo Iglesias. Además de miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano Estatal, Mayoral ostenta el cargo de secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Que se trata de una persona de la máxima confianza de Iglesias queda constatato por el hecho de ser también el coordinador de la actividad del secretario general. Este madrileño nacido en 1974, experto en derecho Hipotecario, era junto a Ada Colau la cara más mediática de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Mayoral es la cabeza visible de la cooperativa Kinema, con sede en Rivas (Madrid) y especializada en servicios de gestoría, jurídicos, de formación, de psicología y de informática. Desde hace años, Kinema está contratada por la embajada de Ecuador en España para asesorar a los nacionales ecuatorianos cuando se tienen que enfrentar a una orden de deshaucio. Las cuentas internas del partido, publicadas en el portal de transparecia de Podemos, hablan a las claras del papel instrumental que Kinema jugó en los primeros meses de vida del partido liderado por Pablo Iglesias. En mayo de 2014, Kinema emitió dos facturas a Podemos por valor de 5.989 euros.
En cualquier caso, la sustitución de Monedero por Mayoral al frente de la elaboración del programa de Podemos –y el consecuente cambio de método, que ahora dará prioridad a los expertos sobre las bases y los círculos sectoriales– supone un gesto más de Iglesias que acerca su partido a los tradicionales y le aleja de sus orígenes, donde el «empoderamiento» del pueblo y su participación en el proyecto político era un axioma incuestionable. Una vez tomado este camino, la dimisión de Monedero era cuestión de tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar