Roma
Morales visita a Rajoy y da por superado el incidente por el «caso Snowden»
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer en Madrid con Mariano Rajoy en un encuentro solicitado por el mandatario latinoamericano dos meses después del duro incidente diplomático con España a raíz del "caso Snowden". En un tono "franco y muy cordial", según el comunicado de Moncloa, ambos dirigentes acordaron impulsar las relaciones comerciales y pasar página al episodio del avión en el que viajaba Morales, retenido en Viena ante el temor de que dentro estuviera el ex analista de la Agencia de Seguridad norteamericana Edward Snowden, perseguido por revelar el programa de espionaje de EE UU. "Los indígenas no somos vengativos. No guardo rencor ni resentimiento", dijo en relación al escándalo internacional tras el veto de algunos países europeos para que el avión presidencial no pasara por su espacio aéreo.
Morales afirmó que a pesar de las diferencias ideológicas con el Gobierno español, "las relaciones diplomáticas siempre serán de mutuo respeto". El líder boliviano indicó que Rajoy le dijo: "Aquí tienes un pueblo y un presidente amigos". "Con este encuentro hemos ratificado la confianza en las relaciones Bolivia-España", explicó el presidente Morales durante una rueda de prensa organizada por la Embajada boliviana. "A partir de esta reunión tengo mucha confianza en España y en el Gobierno español", añadió el mandatario, quien señaló que Rajoy le garantizó que "Bolivia es una prioridad para España"en materia de cooperación y que de ahora ambos mantendrán conversaciones periódicas por teléfono, al igual que hacía con José Luis Rodríguez Zapatero.
Morales no quiso ofrecer detalles de su conversación con el presidente del Gobierno español sobre el avión retenido en Viena el pasado 2 de julio y culpó del incidente a "agentes externos que quisieron enfrentar a Bolivia con Europa".
El presidente boliviano alabó la buena actuación de las empresas españolas en su país "porque cumplen los contratos y son buenos socios"y prometió seguridad jurídica para las mismas. Este mismo año, su Gobierno nacionalizó la filial de las empresas españolas Abertis y Aena que administraba la gestión de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia.
Una hora antes de estar con Rajoy, Morales fue recibido por el Rey Juan Carlos en la Zarzuela, donde conversaron sobre la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá el próximo mes de octubre. Pero el primer acto público del día de Morales en Madrid fue en el estadio Bernabeu, donde fue recibido por el presidente del club, Florentino Pérez. Allí pudo conocer personalmente a Di Stefano y Zidane. El motivo del viaje de Morales a Europa es visitar al Papa Francisco en Roma, donde mañana le recibirá en audiencia y donde también mantendrá una reunión con el presidente del país, Giorgio Napolitano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar