Carrera judicial

Mujer, menor de 30 años y sin familiares juristas, el perfil mayoritario de la nueva promoción de jueces

Mañana reciben sus despachos 160 nuevos jueces y juezas de manos del Rey y 44 de ellos tendrán Cataluña como destino

Dos jueces en el Tribunal Supremo.
Dos jueces en el Tribunal Supremo.Cipriano PastranoLa Razón

La próxima promoción de jueces tienen un perfil marcado: mujer con menos de 30 años de edad y sin lazos familiares en el mundo jurídico. Este es el perfil mayoritario de los 160 integrantes de la 72ª promoción de la carrera judicial. Son 119 mujeres y 41 hombres que mañana recibirán en Barcelona sus despachos, en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI en el que también intervendrán el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Vicente Guilarte, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Según dato de la encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2022, el 74,37% del total con mujeres, con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. Entre los motivos que les llevaron a elegir esta profesión destacan especialmente su pasión por el Derecho (73%), la independencia e imparcialidad de su función (73%), la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales (71%) y la contribución a un servicio público (66%).

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (33). Le siguen Castilla y León y la Comunidad de Madrid (18 cada una), Comunidad Valenciana (16), Cataluña (14), Galicia (13), Aragón (once), Asturias (nueve), Cantabria (seis), Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra y País Vasco (cuatro cada una) y Baleares y Extremadura (una, cada una).

Aunque la media de edad de los alumnos de la promoción al ingresar en la Escuela Judicial era de 28 años, los más jóvenes eran cinco que tenían 24 años y el más veterano, 39. La mayor parte de ellos contaban con entre 26 y 30 años cuando, hace dos, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad (el 48,39%) decidió dedicarse mientras cursaba la carrera de Derecho. Un 34,84% tomó la decisión antes de empezar sus estudios universitarios y un 16,13%, al terminar el grado.

El apoyo económico de sus padres ha sido clave durante la etapa de preparación de la oposición (98,71%) y cerca del 30% ha trabajado con anterioridad, aunque dos de cada tres lo han hecho en un sector ajeno al ámbito jurídico. El 64,52% del total no ha trabajado antes.

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción ni ha tenido ni tiene familiares que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. El 21,29% tiene algún familiar que desempeña una profesión jurídica distinta a la de juez o magistrado, y solo el 4,52% tiene en su familia a un miembro de la Carrera Judicial.

Jueces por vocación

Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción, pues contará con un total de 44 nuevos jueces. Además, 29 ocuparán su primer destino en Andalucía, dos en Aragón, dos en Asturias, ocho en Baleares, seis en Canarias, tres en Cantabria, seis irán a Castilla y León, 16 tendrán como destino Castilla-La Mancha, 12 irán a la Comunidad Valenciana, cuatro a Extremadura, 14 estarán en Galicia, uno en La Rioja, uno en la Comunidad de Madrid, cinco en la Región de Murcia y siete irán a País Vasco.

Se confirma que se trata de una profesión vocacional. Las razones que más han pesado en la elección de la profesión de juez tienen que ver con la vocación por el Derecho y por el ejercicio de la función jurisdiccional. Así, un 95% de los alumnos han elegido ser jueces porque les gusta el Derecho. De ellos, se muestran muy de acuerdo con esta afirmación el 73% y bastante de acuerdo, el 22% restante. La función del juez como garante de los derechos fundamentales es otro de los motivos que más han influido en los integrantes de la promoción a la hora de encaminar su vida profesional. Así, se muestra muy de acuerdo con esta idea el 71% y bastante de acuerdo el 24% de los encuestados.

La independencia y la imparcialidad de la función judicial fue el principal atractivo de la profesión de juez para el 73% de los encuestados y la mitad de los nuevos jueces y juezas eligió la profesión para contribuir a la lucha contra la delincuencia. Encarnar un poder del Estado fue determinante para el 26% de los alumnos; para un 41 %, la estabilidad en el empleo y para el 66% la contribución a un servicio público. Las condiciones económicas de la profesión fueron la opción más elegida por un 10% de los encuestados.

Entre las áreas de especialidad más atractivas, Penal atrae al 28% de ellos. Le siguen Violencia sobre la Mujer y Familia (13,79% cada una), Menores (13,56%), Civil (12,64%), Vigilancia Penitenciaria (5,52%), Contencioso-Administrativo (4,83%), Mercantil (4,60%), y Social (3,22%).

A la ceremonia de mañana asistirán también el presidente del Tribunal Supremo (TS) en funciones, Francisco Marín Castán; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart; así como vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades.