Nuevo juicio de Cospedal contra Bárcenas el 27 de junio

Fuentes judiciales han confirmado que en el juicio del 27 de junio declararán la denunciante, María Dolores de Cospedal; el denunciado, Luis Bárcenas, y el testigo Pedro J. Ramírez.

El nuevo juicio civil de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas se ha fijado para el 27 de junio.

Así lo ha señalado la juez en la audiencia previa celebrada hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo, al que han asistido los abogados de las partes y tras no haberse llegado a un acuerdo.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que en el juicio del 27 de junio declararán la denunciante, María Dolores de Cospedal; el denunciado, Luis Bárcenas, y el testigo Pedro J. Ramírez.

El juzgado ha estudiado esta nueva demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.

Cospedal interpuso la nueva demanda al sentir vulnerado su derecho al honor por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas".

Al término de la audiencia previa, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha explicado a los periodistas que el letrado de Cospedal ha propuesto la declaración del entonces director de El Mundo y una prueba documental que ya había aportado.

Gómez de Liaño, por su parte, ha propuesto la declaración de María Dolores de Cospedal, y la de Pedro J. Ramírez como testigo, mientras que la fiscalía ha solicitado el interrogatorio de Bárcenas y de Cospedal, así como de Pedro J. Ramírez como testigo.

El letrado ha explicado que "no ha habido acuerdo entre las partes para llegar a un entendimiento y se ha planteado la cuestión prejudicial penal"que la juez resolverá aparte.

No obstante, ha apuntado que la magistrada ha admitido todas las pruebas y ha señalado la fecha del juicio para el 27 de junio, "ello sin perjuicio de que tenga que resolver sobre la cuestión prejudicial y si al estimar la cuestión prejudicial se paraliza o no se paraliza el juicio".

Por su parte, el abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha explicado que no ha pedido la declaración de la secretaria general del PP porque "cada parte propone a la parte contraria", si bien ha argumentado que no ha propuesto la declaración de Bárcenas porque no le "hace falta".

"La tesis que mantenemos no tiene nada que ver con el proceso penal, tiene que ver con la publicación de un diario, de algo que se publica para perjudicar el honor de alguien", ha afirmado.

Prego ha insistido en que le "basta"con la declaración de Pedro J. Ramírez, que es "el periodista que oye y publica".

No obstante, ha dicho que ha vuelto a oponerse a que continúe el proceso civil hasta que finalice el proceso penal, lo que también propuso en el juicio del pasado 18 de octubre de 2013 por otra demanda en defensa del derecho al honor que también interpuso Cospedal contra el extesorero del PP tras la publicación en El País de "los papeles de Bárcenas".