Sevilla
Obama visitará a los 3.650 militares estadounidenses desplegados en España
El contingente de EE UU lo conforman los 2.800 efectivos de Rota y los 850 de Morón
La primera visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España no podía dejar de incluir un encuentro con el contingente militar estadounidense desplegado en nuestro país entre las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Desde hace décadas, la Administración de EE UU considera a España no sólo un socio fiable y comprometido con la seguridad y la paz mundial, sino también como un «importante aliado estratégico», tal y como han repetido en innumerables ocasiones los máximos responsables militares norteamericanos. El último, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, durante su viaje a España a finales del pasado año.
Para Estados Unidos, la situación geoestratégica española es clave para sus operaciones militares en el norte de África y Oriente Medio. De ahí que desde el pasado año la base sevillana pasase a ser «permanente» para las tropas de este país, lo que implicó la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos, que desde 1986 marca las pautas para la colaboración en asuntos militares. Un documento que ha sido enmendado en tres ocasiones y que, en la actualidad, permite que el Ejército de EE UU despliegue hasta 7.250 militares entre los dos acuartelamientos andaluces.
Por este motivo, una de las claves de este viaje será la seguridad y la cooperación en materia de Defensa entre ambos gobiernos y, por tanto, la visita al contingente estadounidense cobra aún más importancia. Todo apunta a que la base elegida para este encuentro será la de Rota, aunque fuentes norteamericanas no descartan la posibilidad de que se decante por Morón. Entre ambos acuartelamientos, EE UU cuenta, a día de hoy, con aproximadamente 3.650 efectivos, siendo el gaditano el que más alberga, con 2.800.
Desde 2014, España apoya tanto a Estados Unidos como a la OTAN permitiendo el despliegue en Rota de cuatro destructores norteamericanos como parte del escudo antimisiles de la Alianza. Con ellos –el «USS Porter», el «Ross», el «Carney» y el «Donald Cook»– llegaron 1.300 marinos acompañados de unos 2.000 familiares, lo que supuso un respiro para la economía de la zona. Pero, además, también residen en la base otros cerca de 1.500 militares y 1.000 familiares. Son sólo una parte del máximo autorizado por el convenio de cooperación, que marca un tope de 4.250 efectivos desplegados.
Mientras, en Morón, base permanente para el Ejército estadounidense desde 2015, hay actualmente unos 850 militares desplegados. Una cifra también alejada del máximo autorizado, que puede llegar a situarse en 3.000. Es tal la importancia de este enclave que desde 2013, EE UU desplegaba una fuerza de intervención rápida para atender posibles situaciones de crisis en África y Oriente Medio, y cuya autorización se iba renovando año a año. Primero fueron 850 los permitidos y en 2014 pasaron a ser hasta 1.100. Finalmente, en el verano de 2015 se modificó el convenio autorizando un despliegue permanente de hasta 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves, que en caso de necesidad podría crecer en 800 efectivos y 14 aeronaves más en momentos puntuales.
En total, 3.650 activos de los 7.350 autorizados, unas cifras que, con ciertas variaciones, han ido manteniéndose desde 1986, cuando el convenio inicial autorizaba la presencia de hasta 8.000 uniformados. Eso sí, también «abría» otras bases, como la de Zaragoza o Torrejón (Madrid).
✕
Accede a tu cuenta para comentar