Crisis del PSOE
Objetivo: evitar el debate de las primarias
Hay preocupación, y mucha, por que la Conferencia Política con la que el PSOE pretende renovar dentro de dos semanas su proyecto político pase sin pena ni gloria, sea un fracaso o, lo que es peor, una decepción entre la militancia. La inquietud se hizo notar en la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes, el mismo día que –para sacar definitivamente de esta cita el debate de las primarias– se supo que Rubalcaba planteará un calendario orgánico para elegir candidato a las generales. Pese a todo, la dirección no se librará de propuestas que hablen del «monotema», que quieran fijar fecha o cerrar el método.
Primarias aparte, la dirección quiere dar protagonismo a las mujeres y los jóvenes en su gran cita. Así, María González Veracruz, Secretaria del área de Innovación y Participación, será la encargada de la ponencia sobre la renovación del PSOE, mientras que Pedro Sánchez, joven diputado por Madrid, coordina los contenidos y el trámite previo de enmiendas y los textos, basados en las distintas aportaciones a la ponencia, que se presentarán los próximos días. Que nadie espere actuaciones estelares de ninguno de los aspirantes que suenan para la carrera de la sucesión, entre otros motivos porque dos de ellos (Patxi López y Eduardo Madina) son de la dirección federal y otro (Carmen Chacón) es miembro del Comité Federal. No es que sea un motivo de peso, pero es el esgrimido por Ferraz para que no se especule con ello. ¿El papel de Susana Díaz? Un saludo a los delegados el primer día, el mismo que tendrá Javier Fernández por ser ambos los dos únicos barones con poder institucional.
María Muñiz, Juan Moscoso, Sergio Gutiérrez y Juan Fernando López Aguilar llenarán, junto al eurodiputado Enrique Guerrero, el debate sobre la Unión Europea. Ana González, consejera asturiana de Educación; María José Sánchez, consejera andaluza de Sanidad, y Rosa Aguilar, diputada por Córdoba, tendrán un papel destacado en el área de Estado Social junto a Trinidad Jiménez, que será la responsable de la ponencia.
Ramón Jáuregui, el coordinador de la ponencia marco, guiará la discusión sobre la calidad de la democracia, de la Justicia, la reforma de la Constitución y los cambios en la legislación electoral, o la apuesta del PSOE por la laicidad. La ponencia aborda una amplia revisión de las normas que rigen nuestra convivencia para mejorar, entre otras cosas, la relación entre la ciudadanía y las instituciones democráticas, incluidos los partidos políticos. Contará para ello con la colaboración, durante el trámite de enmiendas y en la Comisión, de Puri Causapie, secretaria de Igualdad, e Ignacio Sánchez Amor, portavoz adjunto en la Comisión Constitucional del Congreso.
Valeriano Gómez –coordinador de la ponencia de Economía y Empleo–; Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Mari Luz Rodríguez serán los responsables del debate económico de la Conferencia Política, al que el PSOE quiere darle máxima prioridad.
Francina Armengol, secretaria general del PSOE balear, e Irene García, secretaria del PSOE de Cádiz, tendrán una presencia clave en la conferencia, en la que habrá cuatro comisiones de trabajo para participantes y observadores: Economía y Empleo Estado social; UE y reformar la democracia y PSOE. También se celebrarán 6 foros abiertos, entre ellos Igualdad, Medio Ambiente y Empleo, Laicidad , Empresas y Empleo, además de talleres sobre buenas prácticas de gestión pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar