Caso Pujol
Oleguer Pujol controla 96 cuentas
En España es titular, apoderado o autorizado de al menos 81 depósitos. Hacienda investiga los casi 4,4 millones que acumuló en otras 15 cuentas en el extranjero
Es titular, apoderado o autorizado de ochenta y un depósitos en España y quince en el extranjero. El hijo del ex presidente catalán ocultó hasta en dos ocasiones información a Hacienda sobre sus cuentas
Oleguer Pujol, investigado por delito fiscal y blanqueo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, controla –como titular, apoderado o autorizado– al menos 96 cuentas bancarias, la mayor parte, 81, en España, y el resto en diferentes entidades de Curaçao (Antillas Holandesas), Guernsey e Isla de Man (Islas del Canal), Lisboa, Londres y Andorra. Así consta en la voluminosa información tributaria remitida por la Agencia Tributaria al magistrado, que incluye toda la documentación bancaria facilitada a Hacienda por los bancos donde el hijo del ex presidente Jordi Pujol tenía cuentas. En España, el benjamín del clan Pujol disponía, a 31 de diciembre de 2012 (hasta el momento, la inspección de la Agencia Tributaria arranca en 2009 y no va más allá de esta fecha), «de al menos 81 cuentas bancarias», bien directamente a su nombre o como persona autorizada o apoderado de las distintas empresas de su entramado societario. Pujol controlaba esas cuentas en las siguientes entidades: Openbank, Catalunya Banc, Bankia, BBVA, Banco de Sabadell, Caixabank, Banco Santander, Bancaja, Banco Mediolanum y Caixa Estalvis i Pensions.
Desde que la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña puso en marcha la inspección a Oleguer Pujol el 12 de diciembre de 2013, seis meses antes de que Jordi Pujol confesase públicamente que había ocultado durante 34 años la fortuna familiar en el extranjero –que el ex molt honorable atribuye a una herencia de su padre, aunque en el testamento no hay ni rastro de ese millonario legado–, los inspectores han tenido que ir reclamando toda la información al hijo de Pujol y Marta Ferrusola. En enero del pasado año, Hacienda ya disponía de un primer listado, aunque avisó a Oleguer Pujol de que debía aportar «otras cuentas distintas a las relacionadas por la Inspección que cumplieran los requisitos exigidos» (en las que constase como titular, autorizado o apoderado dentro o fuera de España).
Ocho complementarias
Tres meses después, sin embargo, los inspectores detectaron «dos cuentas adicionales que no habían sido aportadas» por el hijo de Pujol, quien tuvo que ponerlas a disposición de Hacienda en mayo de 2014, manifestando expresamente «no disponer de más cuentas que las aportadas hasta la fecha a la Inspección». No era verdad. En julio del pasado año, dos días antes de la confesión pública de su padre, aprovechó para regularizar su situación con Hacienda en el IRPF de 2009 a 2012 y el Impuesto de Patrimonio de 2011 a 2013. En total, en las ocho declaraciones complementarias desembolsó a las arcas del Estado 353.037 euros.
Al aportar toda esa documentación complementaria, Oleguer también remitió a la Inspección «nueva información acerca de cuentas y productos financieros» de los que es titular en Andorra «que no habían sido aportados con anterioridad», una información que completó en septiembre de 2014. De hecho, un informe de Hacienda de diciembre del pasado año señala que Oleguer Pujol regularizó, mediante Declaración Tributaria Especial, 4.538.635,29 euros, correspondientes al saldo «de cuentas cuya titularidad le correspondía» en Isla de Man y Guernsey (Reino Unido) y Curaçao.
Oleguer disponía de tres cuentas en el Royal Bank of Scotland en Guersney (Islas del Canal) con saldos (siempre a 31 de diciembre de 2012) de 93.691, 112.824 y 12.140 euros. Además, disponía de una imposición a plazo con un saldo de 1.312.283 euros. En el ING Bank de Willemstad (Curaçao), tiene otras dos cuentas con 2.562.416 y 544 euros y una más (9.478 euros) en el RBTT Netbank, también en Curaçao. En el Barclays Bank de Londres e Isla de Man (Islas del Canal) dispone, además, de dos más con 1.898 y 18.984 euros, así como en el Banco Popular de Lisboa (con saldos de 2.046 y 1.000 euros). A esta relación hay que añadir 7.237 euros en el Banco Comercial Portugués, en Lisboa, y 1.102 y 1.200 en sendos depósitos en el Barclays Private Clients Inter LTD de Isla de Man (Islas del Canal).
Por último, en la Banca Privada d’Andorra (BPA) tenía otra cuenta con un saldo de 249. 473 euros, además de acciones preferentes (159.475 euros), productos estructurados (75.772 euros) y de renta fija (otros 236.097).
✕
Accede a tu cuenta para comentar