Política

Elecciones municipales

Once mujeres estarán al frente de ayuntamientos de capitales de provincia

Once mujeres estarán al frente de ayuntamientos de capitales de provincia
Once mujeres estarán al frente de ayuntamientos de capitales de provincialarazon

Los cambios en el mapa municipal español han supuesto también un ligero aumento del número de mujeres al frente de ayuntamientos de las grandes ciudades, ya que pasan de diez a once las alcaldesas de las capitales de provincia.

Cincuenta capitales de provincia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y de Santiago de Compostela y Mérida, ciudades que son capital autonómica aunque no provincial; en total 54 grandes municipios, once de los cuales tienen alcaldesa desde hoy. Poco más del 20 %.

Se trata de Madrid, Barcelona, Córdoba, Huesca, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Castellón, Cáceres, Lugo y Logroño. Ocho se estrenan en el cargo y cuatro han sido reelegidas.

La mitad son socialistas y entre éstas solo una repite: la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mientras que se estrenan con el bastón de mando sus compañeras de partido Amparo Marco (Castellón), Lara Méndez (Lugo), Pilar Zamora (Ciudad Real), Milagros Tolón (Toledo) e Isabel Ambrosio (Córdoba).

Las otras cinco alcaldesas elegidas hoy pertenecen tres al PP y dos a plataformas ciudadanas como Ahora Madrid (Manuela Carmena), Barcelona en Comú (Ada Colau). A las puertas se ha quedado Ana Taboada, de Somos Oviedo, pero finalmente el socialista Wenceslao López gobernará esa ciudad.

Las tres alcaldesas del PP repiten en el cargo: Elena Nevado en Cáceres, Ana Alós en Huesca y Concepción Gamarra en Logroño.

Dos mujeres gobernarán las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona. Ambas lo harán al frente de agrupaciones de fuerzas políticas y movimientos ciudadanos que representan eso que se ha venido en llamar "la nueva política".

En Madrid y Ciudad Real la alcaldía ha cambiado de titular pero no de género y, así, Manuela Carmena sustituye a Esperanza Aguirre (PP) y Pilar Zamora a Rosa Romero (PP).

Sin embargo, hay ciudades que han pasado de tener alcaldesas a ser gobernadas por hombres: Albacete, Cádiz y Valencia.

En el primer caso, la popular Carmen Bayod no concurrió a la reelección, mientras Teófila Martínez, en Cádiz, y Rita Barberá, en Valencia, no han obtenido la mayoría suficiente para seguir gobernando después de varios mandatos consecutivos.

También Alicante había tenido una mujer al frente del ayuntamiento (Sonia Castedo) hasta su relevo hace pocos meses.