Reacción

Los barones del PP no permitirán "anuncios puntuales" en la reunión del Consejo de Política Fiscal

Los presidentes del PP ven insuficiente los anuncios en materia de Vivienda y avisan ante el cupo catalán: "Hay que frenarlo"

El rey Felipe acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Ander Gil, posa para la foto de familia con los presidentes autonómicos a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), para discutir el plan de respuesta al impacto que ocasiona la guerra de Ucrania y la acogida a los refugiados, la situación de la pandemia de la covid-19 y la cooperación en materia de emergencias de protección civil.
El rey Felipe acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Ander Gil, posa para la foto de familia con los presidentes autonómicos a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), para discutir el plan de respuesta al impacto que ocasiona la guerra de Ucrania y la acogida a los refugiados, la situación de la pandemia de la covid-19 y la cooperación en materia de emergencias de protección civil. Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

El cupo catalán ha ocupado los discursos de la mayoría de presidentes del PP. Todos los barones están defendiendo en la reunión la necesidad de abordar desde la "multilateralidad" el nuevo modelo de financiación autonómica, a la vez que empiezan a analizar las consecuencias que tendrá el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la propia conferencia, de impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las Comunidades Autónomas del Régimen Común.

Las comunidades del PP han querido dejar claro su enfado ante el presidente del Gobierno al llegar a una Conferencia en la que Moncloa ha decidido incluir en el orden del día propuestas que no habían sido trabajadas de antemano. Desde Cantabria y como anfitriona, la presidenta María José Sáenz de Buruaga, ha advertido de que "ni Cataluña, ni ninguna otra comunidad pueden salir del régimen común". Así, ha pedido al presidente del Gobierno que "paralice el cupo separatista y que frene cualquier avance hacia la indepencia fiscal de Cataluña". El presidente de Galicia ha pedido abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no solo el nivel de endeudamiento que asumirá el Estado, como ha anunciado Sánchez, sino también "de manera inmediata" un nuevo modelo de financiación. En el caso de Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha avisado de que se debe abordar ya la revisión del sistema "en igualdad de condiciones, con transparencia y con lealtad institucional". Ha avisado a Sánchez de que no aceptarán la bilateral ni la ruptura de la solidaridad y de la igualdad. En rueda de prensa, ha criticado no haber recibido información previa sobre la quita de la deuda. “Nos da la sensación de que lo que de verdad interesa en esa supuesta quita es beneficiar a quienes más deudas tienen, especialmente a Cataluña”.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avisó de que no permitirá "anuncios puntuales" en la Conferencia de Política Fiscal anunciada para enero y que más allá de la asunción por parte del Estado de la deuda autonómica, exige que se acuerde ya un modelo de financiación. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también exigió en su turno de exposición un horizonte claro para una propuesta. Concretamente, en el plazo de un año debe haber una propuesta cerrada. Ha pedido, mientras, un fondo transitorio para las regiones peor financiadas. Entre los barones socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha puesto un plazo concreto para cerrar la reforma del modelo de financiación. En tres meses debe haber un documento, y mientras tanto, no debe haber más documentos de ningún tipo, en referencia al pacto entre Gobierno y ERC. La anfitriona de la cumbre, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado igualmente su preocupación por la financiación singular de Cataluña, que considera injusta, y ha pedido que se frene el "cupo separatista".

Precisamente, la propuesta de condonar la deuda a las comunidades, ha sido rebatida directamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en su exposición defendió condonar la deuda a Valencia. Ha tildado de "profundamente injusto" el hecho de condonar la deuda. "¿Condonas la deuda y qué, se evaporan las deudas y quedamos en tablas?", ha criticado. "El conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura", ha advertido. Esta propuesta, de solo condonar la deuda a Valencia, ha recibido el respaldo del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Sobre Vivienda, desde Cantabria, la presidenta ha tachado las medidas planteadas como "insuficientes". Desde Galicia, el presidente Alfonso Rueda ha pedido que se apueste por políticas que introduzcan más viviend pública en el mercado y ha avisado de que la ley de vivienda no funciona para facilitar el acceso a la vivienda asequible. Een materia de Sanidad, desde Cantabria se ha reclamado "aumentar el número de profesionales médicos a disposición de las comunidades autónomas, sobre todo en medicina familiar. Misma crítica desde Galicia. Para el presidente andaluz, Juanma Moreno, los anuncios en materia de Vivienda se quedan cortos. " La ley estatal no ha resulto los problemas", sino que los ha agravado, ha sentenciado en su turno. Ha pedido su inmediata retirada, así como recuperar incentivos fiscales como deducción por alquiler a arrendadores y arrendatarios y el IVA cero a la primera vivienda. En materia de salud, ha reclamado, como más presidentes autonómicos, la solución urgente para MUFACE.