Detenidos dos marroquíes en Barcelona por enaltecer el terrorismo yihadista

El ministro del Interior ha explicado que la operación se ha desarrollado «de manera paciente» a través de las redes sociales e internet, «donde se ha podido comprobar la radicalización que estaba produciéndose en estas dos personas»

Operación de los Mossos contra el yihadismo
Operación de los Mossos contra el yihadismo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy que los dos detenidos en Sant Pere de Ribes (Barcelona) por enaltecimiento del terrorismo yihadista son de nacionalidad marroquí.

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy a dos personas por enaltecimiento del terrorismo yihadista en una operación desarrollada en Sant Pere de Ribes, al sur de la provincia de Barcelona.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy que los dos detenidos son de nacionalidad marroquí.En su visita a Algeciras (Cádiz) para presentar el nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para los próximos años, Zoido ha destacado la labor de los cuerpos de seguridad del Estado y los autonómicos en ese sentido.

El ministro ha explicado que la operación se ha desarrollado «de manera paciente» a través de las redes sociales e internet, «donde se ha podido comprobar la radicalización que estaba produciéndose en estas dos personas, de nacionalidad marroquí, que residían en Sant Pere de Ribes».

Con ese seguimiento «se ha podido comprobar su radicalización, así como la publicidad y propaganda que hacían reivindicando los actos del Dáesh», ha indicado.

Zoido ha subrayado que «los administradores de estos perfiles, que actuaban de forma muy continuada, publicaban y ensalzaban todas los actos del Dáesh».

Así mismo ha señalado que todas las diligencias y actuaciones han sido trasladadas al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que es el que tutela este caso.

Zoido ha agradecido el trabajo de los Mossos d’Esquadra, así como de la Ertzaintza cuando lleva a cabo estas operaciones, y a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ha subrayado que la labor contra el terrorismo yihadista es «digna de reconocer, sobre todo por su seriedad y rigor».

El ministro también ha destacado que los cuerpos de seguridad «se están adaptando de manera ejemplar a las nuevas formas de actuar de los terroristas».

Las fuerzas de seguridad están siendo «siempre vigilantes» y gracias a ellos y a las policías autonómicas han sido ya detenidos más de 500 yihadistas desde que se elevó a 4 el nivel de la alerta terrorista, ha señalado.

«Nos podemos hacer una representación mental de lo que podría haber sucedido de no ser detenidas tantas personas con una vinculación tan directa con el adiestramiento y la difusión de esta serie de atentados», ha concluido Zoido.

Los Mossos han iniciado la operación policial que ha culminado con estas detenciones hacia las cuatro de la madrugada y en el operativo participan agentes de diversas unidades especializadas, como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Canina, los TEDAX y la Brigana Móvil (Brimo).

Uno de los domicilios donde han entrado los Mossos se encuentra en la calle de Jaume Balmes, en Sant Pere de Ribes.

Según han informado los Mossos, la operación es fruto de una investigación desarrollada en los últimos meses.

La Policía de la Generalitat detectó en las redes sociales algunos administradores de perfiles que, de forma coordinada, enaltecían y justificaban acciones de grupos terroristas, y también incitaban a cometer acciones de terrorismo. EFE