Parlament de Cataluña
Ortega: «Me revienta que un tribunal me quite el sueño de ser alcaldesa»
La ex vicepresidenta del Govern se muestra «convencida» de que la justicia le inhabilitará por haber organizado la consulta soberanista del 9-N
La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega está "convencida"de que la justicia le inhabilitará por haber organizado la consulta soberanista del 9N de 2014, una decisión que le "revienta", ha dicho, porque truncará su "sueño"de ser alcaldesa de Barcelona.
La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega está "convencida"de que la justicia le inhabilitará por haber organizado la consulta soberanista del 9N de 2014, una decisión que le "revienta", ha dicho, porque truncará su "sueño"de ser alcaldesa de Barcelona.
En una entrevista con la edición digital La Vanguardia, Ortega, militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1985, reconoce sentirse "dolida"por el juicio al que tendrá que someterse "en ocho o diez meses"y que podría quitarle "derechos fundamentales", como el de presentarse a un cargo público.
"En el mundo de la política, desgraciadamente, el final me lo pondrán, no me lo pongo yo. Esto me revienta porque es un derecho fundamental que uno pueda presentarse a un cargo público o tener funciones en la vida pública", asegura Ortega, para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación por los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, por haber promovido desde el Govern el 9-N pese a haber sido suspendido por el Constitucional.
Ortega afirma que su "sueño"siempre ha sido llegar a ser alcaldesa de Barcelona, ciudad de la que ya fue concejal durante unos años, pero que ahora ve este proyecto como una utopía.
"Si no pudiera serlo, me gustaría que fuera porque lo he decidido yo o los ciudadanos, no porque lo decide un tribunal a instancias de una fiscalía. Esto es lo que me revienta y me rebela, no poder decidir libremente tener una opción u otra", añade la exconsellera de Artur Mas.
Ortega comenta que más que a un partido en el Ayuntamiento de Barcelona podría representar una manera de pensar y que podría encajar "perfectamente"en muchas formaciones, aunque ha asegurado que estará "hasta el final"con UDC, "que creo que está muy próximo", ha apuntillado
"Estoy convencida de que habría mucha gente con la que podríamos caminar juntos. Incluso rompiendo barreras ideológicas muy cerradas", comenta la exvicepresidenta.
En la entrevista, Joana Ortega también defiende que el 9N fue un ejemplo de civismo y democracia y que "la consulta marcó un antes y un después en nuestro país".
En este sentido, asegura que "lo volvería a hacer", ya que está convencida que "dar voz a los ciudadanos no es un acto criminal".
✕
Accede a tu cuenta para comentar