Política

Podemos

Pablo Iglesias: “Errejón me ha dicho que me votará en las elecciones generales”

El líder de Podemos tilda de “vergonzosas” las peleas internas de su formación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación este sábado en un acto celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación este sábado en un acto celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplonalarazon

Sobre la detención de la presidenta de Infancia Libre, que asesoró en un acto a Podemos, asegura que no obtuvo ni cargo ni sueldo por parte de su formación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a reconocer hoy los errores que han lastrado a su formación durante los meses previos a la campaña y que han propiciado que las encuestas demoscópicas sitúen al partido morado como cuarta o quinta fuerza.“Las encuestas no nos dan buenos resultados últimamente pero fallan mucho. Nuestro error ha sido comportarnos como un partido más. Hemos tenido muchas peleas internas por sillones y puestos. Ha sido vergonzoso, pero hemos madurado a golpes, arrastramos cicatrices”, ha dicho esta mañana en “El Programa de Ana Rosa”.

Durante su intervención, Iglesias ha vaticinado que “si el bloque progresista tiene mayoría, habrá coalición”, pero también que “si el PSOE puede elegir (socio de gobierno), elegirá a Ciudadanos”. Además ha reiterado que le habría gustado entrar en el Gobierno tras la moción de censura y que al PSOE “le habría ido mejor” si hubiera dado entrada a Podemos, y auguró que después de las elecciones generales Sánchez cambiará su postura de julio. No obstante, en otro momento dijo que no se fía de nadie, tampoco de Sánchez, y que en política “no hay que tener confianza, hay que tener garantías”.

En cuanto a la campaña del partido, el líder de Podemos ha asegurado que él se ve “como presidente” y que su partido sale ganar: “Salimos a ganar y podemos conseguirlo”, se ha enorgullecido.

Sobre la campaña que inauguró ayer el PSOE, bajo el lema “Haz que pase”, Pablo Iglesias no ha querido opinar. “En esto tengo que ser humilde, porque muchas veces hemos metido la pata y se han metido con nosotros con razón”, reconoció, en obvia alusión al cartel de “VuELve” con el que Podemos anunció el acto en el que Iglesias retornó el pasado 23 de marzo a la actividad pública tras su permiso de paternidad.

En cuanto, al pulso todavía abierto con su ex número dos, Íñigo Errejón, a causa del proyecto que éste ha emprendido en la Comunidad de Madrid, desvinculándose del que ya era candidato por la formación morada, Iglesias ha asegurado que le encataría que Manuela Carmena le votara en las elecciones generales y que el candidato de Más Madrid ya le ha confirmado su voto.

Sobre la detención de la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, acusada por secuestrar a su hijo y no escolarizarle, Pablo Iglesias ha asegurado -como ya informaron fuentes cercanas a Podemos a este periódico- que no tuvo ni cargo ni sueldo de la formación morada y que solo fue invitada por Unidos podemos al Congreso como presidenta de una asociación familiar. Sobre ésta, pide “que se haga justicia”. En este sentido, ha calificado de “fuerte” que se quiera forzar una fotografía, en la que aparece Sevilla junto a miembros de Podemos, y ha recordado que se reúnen con muchos colectivo y con mucha gente. “Que de repente una personas con la que te has reunido cometa un delito muy grave, pues lo que hay que pedir es que se haga justicia”, ha sentenciado.