CGPJ
Pablo Llarena presidirá desde el jueves la APM
La asociación mayoritaria de jueces ofrecerá «diálogo» a Gallardón
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera y que representa al 25 por ciento de los integrantes de la misma, contará a partir del jueves con Pablo Llarena como nuevo presidente, en el Congreso extraordinario que celebrará en Madrid para cubrir la vacante que dejó Jesús Chamorro con su dimisión, el pasado 23 de octubre, después de que un sector importante de la APM se opusiese a que mantuviese una reunión con el titular de Justicia, al entender que se debía «ir de la mano» del resto de las asociaciones». El hasta entonces presidente de la asociación era firme partidario de acudir a esa reunión y de entablar negociaciones con Justicia, por lo que abandonó al sentirse desautorizado. En ese momento, Llarena era portavoz de la asociación, y renunció al cargo por «estar en la misma línea» de Chamorro.
En ese congreso, según fuentes de la asociación consultadas por LA RAZÓN, surgirán voces que reclamarán una mayor «independencia» del resto de las asociaciones, para que se escuche «a voz propia» de la APM, sin que ello vaya a suponer una ruptura de actuación con las demás asociaciones, pero sí un cierto distanciamiento. Sin embargo, está por ver si quienes mantienen ese criterio es un sector mayoritario, o, por el contrario, se opta por mantener esa unidad reivindicativa con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria –segunda en número de asociados–, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y las asociaciones fiscales.
Con el nombramiento del nuevo presidente, que ocupará el cargo hasta noviembre –cuando se designará la nueva Ejecutiva y con ésta al presidente–, se pretende terminar con la «sensación de vacío» que existe en la APM desde la dimisión de Chamorro, y, sobre todo, «establecer las líneas directrices claras de actuación, porque hasta ahora parecía que se actuaba por inercia y ésta no es buena», se señala al respecto.
«Diálogo, pero firmeza»
Junto a ello, y como aspecto destacado, la APM ofrecerá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «diálogo para afrontar los problemas» y reivindicaciones de la Carrera Judicial. «Nunca nos hemos negado al diálogo» con Justicia, se enfantiza al respecto desde la mencionada asociación, ya que, «aunque no estemos de acuerdo con lo que está haciendo el ministro Gallardón, no por ello le vamos a quitar legitimidad, porque el Gobierno es el Gobierno y nosotros somos una asociación institucional. Tenemos que recuperar esa vertiente institucional». Hay que recordar que las distintas asociaciones dejaron de considerar un «interlocutor válido» al titular de Justicia y apelaron directamente a Rajoy para negociar.
Pero, junto con esa «oferta» de diálogo, también saldrá del congreso un mensaje de «firmeza» hacia el ministerio y algunas de las reformas que pretende sacar adelante, especialmente la que afecta al Consejo General del Poder Judicial y cuyo anteproyecto debe ser objeto de informe por la Comisión de Estudios del mismo. «No estamos dispuestos bajo ningún concepto a que el papel del CGPJ se reduzca, y con ello sus funciones, y se dañe la independencia judicial. En esto seremos absolutamente firmes, pero no nos cerramos al diálogo», se destaca al respecto.
En esta línea, la APM expresará su desacuerdo con ese anteproyecto, entre otras cuestiones en lo que afecta a la elección parlamentaria de todos los vocales, «no sólo porque suponga un flagrante incumplimiento del PP en su programa electoral y a lo que se comprometió el propio ministro, sino porque la elección directa por los propios jueces de los 11 vocales de extracción judicial está en el ADN de nuestra asociación y porque ello alejaría cualquier politización del Consejo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar