España

Pagaza: “Los independentistas catalanes intentan clonar el márketing político de ETA”

La eurodiputada recuerda que han culminado con éxito la última fase de imponer mediadores y la internacionalización

Presenta un documento donde llama a leer la “letra pequeña” del fin de la banda terrorista

Publicidad

La eurodiptuada de UPyD, Maite Pagazaurtundua aseguró en una conferencia en San Sebastián que los independentistas catalanes están intentando clonar el márketing político que ETA y su entorno ha llevado a cabo con éxito en su última fase: imponer mediadores, la internacionalización de lo que llaman conflicto mientras debilitan la reputación democrática de España.

Durante la conferencia, a la que asistieron el filósofo Fernando Savater y el investigador de la Universidad de Columbia, David Megía, Pagaza presentó un documento titulado “El fin de ETA”. La letra pequeña” que le sirvió para hacer un paralelismo sobre la estrategia del nacionalismo vasco que se está viendo reproducido en Cataluña. “Es lamentable que el presidente Sánchez haya caído en la trampa del nacionalismo catalán, habida cuenta de la estrategia contra la reputación democrática de España”, destacó. Advirtió de que en este momento estamos ante “las mismas pautas de imposición del marco narrativo” en el que destacó la existencia de un supuesto conflicto entre dos partes que se pretenden iguales; la eliminación de responsabilidades e incluso judiciales, el uso de medios de comunicación internacional para minar la reputación del Estado democrático español”. Pagaza recordó que “los nacionalistas han aprendido bien a manejar los “fakes” y el uso de propaganda engañosa para conseguir sus objetivos” por lo que subrayó la importancia de leer la “letra pequeña” del discurso independentista catalán y “cada uno de sus pasos”.

Según recordó la eurodiputada, la disolución de ETA de abril en 2018 en Cambó es una prueba “muy clara” de todo ello: se vendió una apariencia de petición de perdón que sirve de campaña legitimación de su pasado. “No hubo deseo de aclarar los casos sin resolver, como reparación. Asimismo, destacó que las víctimas fueron para los terroristas “un poderoso instrumento en su estrategia de blanqueo” cuando pidieron supuestamente perdón a una sola parte de ellas. Además, recordó cómo Batasuna dispuso de inumerables medios para “controlar la construcción de la opinión pública” así como los facilitadores internacionales que eligieron donde así plasmaban su imaginario conflicto entre “Euskadi” y “España”, “dibujando una España como un estado sospechoso en materia de Derechos Humanos”.

Publicidad

Pagaza subraya que “no se ha producido la condena de toda su historia, sin cesiones, ni maquillajes... Esta es la verdadera cuestión sensible para normalizar la democracia en el País Vasco”, dijo. E insistió en que ahora “que no nos pueden atemorizar somos millones quienes podemos exigir el fin de la operación de blanqueo e impedirla” así como “exigir y conseguir la condena pendiente de la historia del terror rotunda y sin excusas, sin justificaciones absurdas” para llegar a la reparación que merece la sociedad.

Publicidad