El desafío independentista

Pedro Sánchez critica a Mas y Junqueras por «mentir» a los catalanes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la Cataluña “real”, de la “concordia y la convivencia”, frente a las “mentiras” del presidente Artur Mas y Oriol Junqueras (ERC), que “dicen que se preocupan por los catalanes, pero solo gobiernan para los independentistas”. En un acto en Viladecans (Barcelona), junto al líder del PSC, Miquel Iceta, el primero en Cataluña desde que Mas anunció que adelanta las elecciones para el 27 de septiembre, Sánchez ha defendido la reforma de la Constitución para solucionar el encaje de Cataluña y su “vocación de autogobierno”, y por ello los socialistas son “más necesarios que nunca” al frente de Generalitat y Gobierno.

Más aún ante Mas y Junqueras, a los que ha reprochado sus “mentiras”, ya que “dicen que se preocupan por el futuro de los catalanes y solo están ocupados en su futuro”.

“Mienten porque solo gobiernan para los independentistas. Mienten cuando dicen que quieren construir una patria, y lo que vemos es que se llevan su patrimonio a Suiza y Andorra. O cuando dicen defender derechos como el supuesto derecho a decidir, cuando lo que hacen es recortar derechos reales de los trabajadores”, ha afirmado.

Por ello, Sánchez ha dejado claro que “frente a tanta mentira”, el PSOE va a “reivindicar la Cataluña real, la de verdad, la que apuesta por la concordia y la convivencia, y no por divisiones de catalanes. Los socialistas no vamos a decirle a la gente lo que quiere escuchar, sino lo que necesita saber”.

Ha reivindicado además la “política de verdad frente a tanta mentira”, como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha avisado de que “no hay recuperación económica hasta que haya recuperación social”, o la de la Generalitat: “No hay ningún gobierno que tenga derecho a romper con la legalidad y a exigir al pueblo catalán a elegir entre dos identidades”, ha agregado.

Y tras recordar que la “derecha catalana se puso de acuerdo con la española para aprobar la reforma laboral”, ha resaltado que “la derecha es igual a recortes en igualdad, mientras que la izquierda es igual a pasión por la igualdad”.

“Queremos una Cataluña y una España libres de corrupción, orgullosas de su diversidad y justas socialmente”, ha aseverado Sánchez, que ha agradecido al PSC por “no haber bajado nunca los brazos, haber mantenido en pie la bandera de la concordia y la convivencia y ser el único partido en Cataluña que apuesta por un nuevo acuerdo en España”.

“Más allá del Ebro, estamos orgullosos del socialismo catalán”, ha recalcado el líder del PSOE, que ha admitido que para erigir a su formación en la primera fuerza política a partir de las elecciones municipales “es necesario un PSC fuerte”.

Por ello, ha concluido dando las “gracias” al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque “gracias a él” el PSC se está convirtiendo “en un partido de vanguardia y referencia en la política catalana”.