Política

Presupuestos autonómicos

Piqué asegura que las medidas de Mas ahogan a la clase media catalana

Es partidario de una consulta pero «dentro del marco legal»

Josep Piqué
Josep PiquélarazonArchivo

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, afirmó ayer que las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de la Generalitat generan un gran rechazo entre el mundo económico porque representan mayor presión fiscal y suponen una repercusión negativa sobre la competitividad.

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, afirmó ayer que las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de la Generalitat generan un gran rechazo entre el mundo económico porque representan mayor presión fiscal y suponen una repercusión negativa sobre la competitividad.

Durante la presentación de una Opinión de Actualidad de la entidad sobre las consecuencias de las elecciones catalanas el pasado 25 de noviembre, Piqué consideró que el aumento o la creación de nuevos impuestos se puede entender si con ello se consigue una mayor equidad y una mejora de la competitividad. Asimismo, estimó que las medidas catalanas no responden a esos principios, por lo que suponen una mayor presión sobre las clases medias, sin que contribuyan a mejorar el marco productivo, puesto que inciden sobre sectores imprescindibles para la recuperación.

Además, la institución hizo un llamamiento al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña para que dialoguen sin ningún apriorismo sobre cómo adecuar el actual modelo autonómico, en su diseño y dinámica a las nuevas circunstancias, incluso, si fuese necesario con la propia reforma de la Constitución. «Queremos diálogo y entendimiento y no confrontación. Aún estamos a tiempo de evitar un gravísimo deterioro político, social y económico hacia el que, de momento, seguimos avanzando», apuntó Piqué en la comparecencia.

En este contexto, el Círculo se mostró partidario de una consulta ciudadana, pero siempre que sea «dentro del marco legal» y que no se plantee como un punto de partida ni de llegada, sino «de encuentro entre los principios de legitimidad democrática y legalidad». Aún así, el presidente de la entidad destacó, a título personal, que consideraría una «catástrofe» una separación de Cataluña de España, aunque apuntó que cualquier planteamiento expresado democráticamente es perfectamente legítimo.

De todos modos, recalcó que la intensidad del debate territorial no puede, en ningún caso, dejar en un segundo plano la salida de la crisis económica.

Por otra parte, el Círculo también admitió que, a pesar de que la nueva realidad parlamentaria es completamente lícita, no deja de resultar «peculiar» el hecho de que ERC brinde su apoyo a CiU para gobernar a la vez que ejerce de primer partido de la oposición. Esta situación podría desorientar y no aportar la estabilidad y previsibilidad que exigen las circunstancias actuales.

El Círculo de Economía afirmó que, según un informe de la OCDE, las compañías españolas con más de 250 trabajadores alcanzaron una productividad superior a las alemanas, por lo que ahora se debe trasladar esa capacidad competitiva de nuestras grandes empresas a las pymes. La institución admitió que es la única manera de solventar el gran drama de nuestra economía: el «elevadísimo desempleo».