Podemos apuesta por despenalizar el cultivo y el consumo de cannabis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios en el antiguo campamento de Robledo, en Segovi,
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios en el antiguo campamento de Robledo, en Segovi,

«Despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo», o lo que es lo mismo, legalizar la marihuana. Esta es una de las medidas estrella del borrador del programa que Podemos ha presentado hoy para las elecciones generales del 20-D. Una iniciativa que afectaría también a su consumo y que incluye la regularización de «la actividad de los clubes sociales de cannabis»

Un borrador que este sábado se somete a votación entre sus simpatizantes y que cuenta con el beneplácito del Consejo Ciudadano Estatal y su líder y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias. Pero la propuesta no se queda ahí, no. La formación morada quiere convocar una mesa de trabajo sectorial que se encargue de elaborar la propuesta estatal que garantice "las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias"del cannabis. La propuesta del grupo de trabajo debe contemplar "la regulación de la producción, distribución y consumo"de esta sustancia.

Y más allá de esto, el partido que lidera Pablo Iglesias también propone, entre otros, la subida del IRPF, del impuesto de Sociedades y de Patrimonio; una reforma de las tasas sobre los hidrocarburos; así como crear nuevos impuestos a la banca, al transporte y a energías no renovables. Además, entre las medidas económicas contempladas -que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo- está la de bajar el IVA para productos y suministros básicos, y subirlo para "artículos de lujo".