Podemos

Podemos Aragón veta a Echenique para pactar con la Chunta y evitar la irrupción de Errejón

El líder morado en la región pedirá a Iglesias la celebración de primarias para presentar un candidato afín al 10-N

El responsable de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique/Foto: Efe
El responsable de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique/Foto: Efelarazon

El plan errejonista para arrebatar hasta el 48% de los votos a Podemos el próximo 10-N suma ahora una nueva ambición.

El plan errejonista para arrebatar hasta el 48% de los votos a Podemos el próximo 10-N suma ahora una nueva ambición. Un nuevo frente para la dirección morada que ve peligrar el escaño por Zaragoza de Pablo Echenique, mano derecha de Pablo Iglesias.

Más Madrid negocia abiertamente en Canarias Galicia y Valencia para sumar apoyos para extender su marca por territorios donde se repartan más de cinco escaños. La última alianza morada que Errejón está dispuesta a romper es en Aragón, donde la Chunta Aragoneista (Cha) ve con buenos ojos los guiños con los que el partido en Madrid comienzan a seducirles y que podría repercutir –si el pacto con Errejón se cumple- en el espacio de Podemos en la región.

El núcleo duro de Podemos trata de evitar a contrareloj ese posible pacto de Errejón y la Chunta, conscientes de que si finalmente la alianza prospera, la formación podría debilitarse en la región. Sin embargo, el precio que ponen desde Podemos en Aragón para tratar de apagar la escisión que propagaría la Chunta, es alto. La dirección de Podemos en Aragón pide a Pablo iglesias que aparte a Pablo Echenique, también secretario de acción de Gobierno, de las listas de esta comunidad con el fin de facilitar un pacto con la Chunta. Así lo confirmó hoy el secretario general morado autonómico. “Estaría bien que los candidatos no se impusieran desde Madrid", ha asegurado. Pide celebrar unas nuevas primarias para presentar un candidato consensuado desde la dirección regional que compita con Echenique. Sin embargo, desde la dirección nacional han descartado ya hacer cambios en las listas electorales por el escaso tiempo para celebrar primarias en todos los territorios y al considerar que sus candidatos ya lograron el aval de sus inscritos.

Según ha transmitido Escartin “Cha dice que el nudo gordiano para ver, muy difícil, casi imposible, la coalición es que Echenique sea el candidato por Zaragoza". Ha confirmado que llamará a Iglesias para hacerle este planteamiento y ha esgrimido que “estaría bien que no se impusieran desde Madrid (los candidatos), estaría bien que se dialogaran con el territorio y eso en abril no se hizo".

Cha aún no habría tomado una decisión, aunque ya existen precedentes en las urnas. En las elecciones europeas, el partido de Aragón ya se presentó con Compromís y por separado de Unidas Podemos, un hecho que da alas al núcleo negociador de Más Madrid para pensar que esa fórmula pueda ahora extrapolarse también al escenario nacional.