Política

Podemos cierra su votación clave entre críticas de «pucherazo»

La fórmula de votar propuesta por Iglesias ha generado malestar

Podemos cerró ayer al filo de la medianoche la votación por internet para definir su estructura de partido y su liderazgo. Una votación en la que podían participar los más de 200.000 inscritos al cierre de esta edición –55.000 más que hace una semana–, pero que no ha estado exenta de polémica. ¿El motivo? La decisión del equipo técnico que dirige Luis Alegre de obligar a los militantes a someter la votación en bloque de los tres documentos a debate, los borradores éticos, políticos y organizativos. No se ha dado opción de, por ejemplo, elegir la propuesta electoral de Pablo Iglesias pero decantarse por la estructura de partido que proponía «Sumando Podemos», que lidera el también eurodiputado Pablo Echenique. El equipo de éste asegura que esa decisión «daña la credibilidad» de Podemos y «genera desencanto». Unas críticas a las que se sumó la eurodiputada Teresa Rodríguez, que llegó a pedir una rectificación del sistema del voto.

La crítica que subyace vuelve a tener en el punto de mira al equipo de Iglesias. Porque según sus críticos y las bases, se ha elegido un sistema que beneficia a la corriente «oficialista» del líder. El sistema no se cambió. Aunque, eso sí, se forzó al equipo de Iglesias a pedir disculpas por «no haber sabido comunicar como debería a los círculos el procedimiento de votación». Además, esta corriente volvió a insistir en que su proyecto es «integral y coherente», en el que la organización y las estrategias electorales están vinculadas y no tiene sentido separarlas y negó el supuesto beneficio otorgado por este sistema.

Los resultados se conocerán hoy y será cuando arranque el proceso de candidaturas. Aunque la advertencia del equipo de Iglesias de que o Podemos funciona con sus reglas y su proyecto o él se aparta les deja como claros favoritos, Echenique ha reconocido que si su borrador es el más votado podría dar un paso al frente, pero que si no resulta elegido estarían de acuerdo en seguir formando parte de Podemos.

El programa de Pablo Echenique

«Sumando Podemos» propone un carácter más plural y asambleario, con una portavocía liderada por tres personas. «Se elegirán (...) de forma directa mediante voto preferencial transferible a candidaturas individuales avaladas por un círculo (como llaman a las agrupaciones territoriales), asegurando la presencia de ambos sexos».

El programa de Pablo Iglesias

«Claro que Podemos» defiende la presencia de un secretario general y un Consejo Ciudadano a modo de Ejecutiva de un partido tradicional. Además, aboga por no presentarse a las municipales de 2015 con marca propia: «Debemos reconocer que preferimos no concurrir que hacerlo sin ofrecer plenas garantías».