España

Podemos plantea que la reforma de la Constitución afecte también al Rey Emérito

La formación morada será «exigente» y pedirá abordar el debate territorial y el blindaje de los derechos sociales en la modificación de la Carta Magna

La formación morada será «exigente» y pedirá abordar el debate territorial y el blindaje de los derechos sociales en la modificación de la Carta Magna.

Publicidad

Podemos ha recibido “con alegría” esta mañana la propuesta para reformar la Constitución avanzada esta mañana por el presidente del Gobierno para eliminar los aforamientos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, su portavoz, Noelia Vera, ha insistido en la necesidad de que la Constitución se “adapte a los tiempos” en lo que tiene que ver con los aforamientos: “Siempre hemos estado en contra de los privilegios. Los aforamientos nunca han ido con nosotros y cuando llegamos al Congreso de los Diputados intentamos renunciar a ello”.

Sin embargo, Vera ha recalcado que Podemos está a favor de realizar una reforma más profunda de la Constitución: “De momento no condicionamos nada, vamos a escuchar el planteamiento que tenga que hacer Sánchez, pero de todos modos somos exigentes en que se abra el papel de la Constitución". En este contexto, Vera ha avanzado que su grupo podría pedir que se incluyen otras cuestiones en esta reforma como el blindaje de los derechos sociales en materia de sanidad, educación y vivienda así como abordar el debate territorial.

Del mismo modo, el partido de Iglesias también cree conveniente abordar un debate alrededor de todos los privilegios de la clase política y también del Rey Juan Carlos Carlos I: "No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción".