Política

Videos

Podemos propone prohibir que los bancos financien las campañas de los partidos

El partido morado llevará en su programa limitar que las entidades bancarias tengan participación en medios de comunicación

Pablo Echenique y Noelia Vera
Pablo Echenique y Noelia Veralarazon

El partido morado llevará en su programa limitar que las entidades bancarias tengan participación en medios de comunicación.

Ya con Pablo Iglesias al frente del partido, Podemos ha avanzado esta mañana dos de sus promesas para la campaña electoral del 28-A. Noelia Vera y Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, han informado de que incorporarán a su programa electoral la propuesta de prohibir que los bancos y los fondos de inversión puedan financiar las campañas de los partidos políticos. “Que exista esa financiación limita la democracia: que tengan deudas con una banca sobre la que hay que regular, a la que hay que obligar a que devuelva el rescate bancario y los impuestos de las hipotecas”. Los portavoces del partido han recordado que precisamente en los últimos días tanto el PP como el PSOE han pedido a los bancos “decenas de millones de euros”. Han defendido esta iniciativa como una propuesta de “salud democrática” y han puesto a Podemos como ejemplo: “Nuestra fuerza ha demostrado que no hacen falta los créditos bancarios. Que se puede financiar un partido con préstamos de la ciudadanía”. Esta propuesta, ha aclarado Echenique, implicaría una reforma de la Ley de Régimen Electoral.

La otra propuesta lanzada hoy por los de Iglesias consiste “impedir que los bancos y los fondos de inversión puedan tener participación en los grandes medios de comunicación”. Una situación que, según Vera, se da en la actualidad y que constituye un “flaco favor a la democracia” española: “Es una vergüenza que mientras los redactores y las redactoras de este país viven en unas condiciones laborales bastante precarias, cobrando prácticamente una miseria, hablamos de reportajes que pagan 35 euros o 50 euros incluso en zonas de conflicto, que tienen que cubrir no sé cuántas historias al día, mientras se está haciendo negocio por otro lado y con esas condiciones laborales”. La propuesta de Podemos iría encaminada a que las entidades bancarias no pudieran tener participación en los medios de comunicación y no tanto a que se pudiera limitar la concesión de créditos. Del mismo modo, Vera se ha comprometido a seguir defendiendo en la próxima legislatura la elaboración de un Estatuto del Periodista, que sirva para “blindar los derechos” de los profesionales de la información. Para el desarrollo de esta medida, Podemos pondrá en marcha un grupo de trabajo con periodistas.