Negociaciones

Podemos y Sumar retoman la negociación en País Vasco tras la ruptura en Galicia con la incógnita del nombre de la candidata

Los morados apuestan por Miren Gorrotxategi y los de Díaz se reservan una "posición principal" para designar a la cabeza de lista

El diputado de Sumar Lander Martínez y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto de precampaña electoral, en la sala Elhyar, a 15 de diciembre de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Díaz tiene dos reuniones con representantes de los trabajadores de la empresa Mecaner y con sanitarios de Osakidetza antes de celebrar un encuentro con los integrantes de Sumar Mugimendua, el partido que negocia con Podemos y de donde será la candidata a Lehe...
Yolanda Díaz participa en la precampaña electoral vasca en BilbaoH.BilbaoEuropa Press

Sumar se centra ahora en construir una candidatura de unidad en el País Vasco, después de que esta intención descarrilara en Galicia a finales de año tras el «no» de las bases de Podemos –operación dirigida por Pablo Iglesias– a concurrir con Sumar. Si bien, en Galicia habrá cuatro opciones de izquierda para tratar de arrebatar al PP la presidencia gallega, en el País Vasco se centralizan ahora todos los esfuerzos en evitar la misma ecuación, aunque el camino se torna complicado, de nuevo.

Las opciones de que la alianza fluctúe dependerán en buena medida del acuerdo al que llegue Podemos y Sumar en cuanto a la elección del cabeza de cartel a las elecciones vascas. Es esta futura candidatura la única que, de momento, no cuenta con cabeza visible, mientras que PSOE, PP, PNV y Bildu ya lo han nombrado y están inmersos ya en la precampaña. Así, en Sumar se ponen a trabajar contra reloj, conscientes de que el tiempo apremia y que juegan en desventaja al no contar con una confluencia ya consolidada y en la que ni siquiera pueden entrar en la arena electoral o dirigir la estrategia política a seguir al no saber que actores políticos formarán parte de la coalición en la izquierda alternativa al PSOE.

En el País Vasco, las negociaciones continúan y tratan de encapsular la guerra en Galicia para salvaguardar las conversaciones. Así, el negociador de Sumar en el País Vasco, el diputado Lander Martínez, aseguró este martes que lo sucedido en Galicia no va a condicionar, de momento, la hoja de ruta de su partido y confirma que seguirá negociando una posible coalición con Podemos.

«Lo mejor para el espacio progresista es que haya una única candidatura amplia. Tenemos que facilitar que todas las partes estén representadas y acogidas para las elecciones al Parlamento Vasco», dijo en una entrevista en el informativo de RNE en el País Vasco. El portavoz admite que «el devenir» en Galicia «enfría ciertos elementos de la negociación» y que también obliga a «rehacer algunos de ellos». Galicia fue el primer intento de acercamiento entre Podemos y Sumar después de la ruptura a nivel nacional en el Congreso de los Diputados. Ahora, una vez alejada esa circunstancia, los actores políticos creen que tomando distancia de Madrid y Galicia podría retomarse el diálogo, aunque ninguno de los dos partidos principales se muestran optimistas en privado.

En Podemos, de momento, no se han echado atrás en las negociaciones y tienen voluntad de hablar con Sumar País Vasco. Pero, ahora, es el nombre del candidato el que ocupa las conversaciones. Si bien, todas las fuerzas tienen claro que la coalición debe estar liderada por una mujer, el consenso no llega sobre el nombre a presentar. Los morados siguen proponiendo que sea la candidata Miren Gorrotxategi quien lidere la futura candidatura. Algo que Sumar no veta pero que tampoco confirma. De hecho, el hombre fuerte de Yolanda Díaz en el País Vasco reconoció en la misma entrevista que Sumar se reserva una «posición principal» para proponer candidato en el País Vasco. Fuentes de la negociación reconocen que esta es la batalla principal en estos momentos. Al tiempo, en el partido de Díaz prometen seguir «trabajando» para «componer esa candidatura amplia» y se comprometen a «facilitar que todas las partes estén representadas», en palabras de Lander Martínez. Según explican fuentes de la negociación, las conversaciones se están sucediendo esta semana y aunque no se ponen un límite temporal para cerrar un acuerdo, piden que sea «cuanto antes».

Para Sumar, los comicios gallegos y vascos son imprescindibles, puesto que serán la primera prueba tras la construcción de Sumar a nivel nacional. De momento, el partido no cuenta con una implantación sólida en los territorios y en muchos, como en Galicia, parte de los cero escaños. Ambos comicios pueden convertirse en un impulso al proyecto de Yolanda Díaz. Mientras, para Podemos, las elecciones autonómicas nunca han sido prioridad y lo han fiado todo a las generales.