La alianza hispano-alemana
Pons: «Rajoy va a defender ante Merkel los intereses españoles, por el bien de Europa»
Esteban González Pons. Vicepresidente del grupo PPE
¿Qué esperan del encuentro bilateral hispano-alemán entre Merkel y Rajoy?
–España se ha convertido en un país muy importante en la UE porque sin haber sido rescatado ha aplicado la política de reformas y ahora es el que más crece, o el segundo que más crece de la Unión. Por tanto, la política de Mariano Rajoy es hoy un modelo de política para el resto de países de la UE, principalmente para aquellos grandes como Francia o Italia que todavía tienen reformas pendientes. Rajoy y Merkel tratarán todos los temas de política comunitaria, la actual situación política de la Unión, y finalmente, fijarán posición sobre la composición del nuevo gobierno de la Comisión Europea.
–La pérdida de peso de España –al bajar a 16 eurodiputados en las últimas elecciones– ¿le ha hecho perder influencia con respecto a sus socios?
–No. Rajoy y Merkel son los dos presidentes del Gobierno más importantes del partido que ganó las elecciones europeas , el PPE. El partido que ha puesto al presidente de la comisión, que es el PPE. Por eso, que Merkel y Rajoy se vean, y lo hagan en privado es lo normal, porque ellos dirigen desde Alemania y España el partido mayoritario en la Cámara.
–Rajoy apuesta por Arias Cañete como comisario europeo a pesar de que Junker apuntó a que debería haber más mujeres en la comisión. ¿Se cerrará el nombre de Cañete en esta reunión?
–No se ha constituido todavía la comisión, se propondrá a finales de mes y seguramente no conozcamos la propuesta de comisión hasta septiembre. Juncker pedía que hubiera más mujeres y eso es una aspiración que nosotros también tenemos. Debe haber una comisión en la que las mujeres tengan la mitad del espacio, como en todas las instituciones. Ahora bien, el mejor candidato que podemos presentar a la comisión es Arias Cañete y Rajoy no va a renunciar a esa candidatura en estos momentos porque a España le interesa que éste sea su comisario.
–¿En esa reunión se podría despegar el camino De Guindos para presidir el Eurogrupo?
–No estoy en condiciones de afirmar que alguna de estas decisiones pueda cerrarse ya, pero estoy convencido de que la política de nombramientos, perteneciendo al mismo partido político, dirigiendo países que están entre los que más crecen de la UE, hará que se pongan de acuerdo.
–¿Preocupan los populismos en Europa?
–Preocupa y mucho el ascenso de la extrema derecha y la extrema izquierda. Ambas representan dos formas extremas de fomentar la no construcción europea. De todas formas, este encuentro del presidente español y la canciller tendrá más que ver con la situación económica, las reformas y la conformación del nuevo gobierno comunitario. Rajoy con Merkel van a defender los intereses españoles por el bien de Europa.
–¿Cómo debe actuar la UE ante la amenaza yihadista?
–No podemos dejar de representar un papel en el mundo, porque Europa no es sólo un espacio próspero y seguro, es también unos valores históricos, unos valores humanos. Si Europa pierde su posición, esos valores pierden fortaleza y son cada día más necesarios. Por eso, Europa tiene que estar en primera línea de oposición al yihadismo, radicalismo, fanatismo o cualquier tipo de persecución por tema de religión, raza o sexo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar