España

Los productos de "merchandising"más curiosos en política

De globos a bolígrafos, pasando por galletas y cartas para jugar al mus con la cara de Manuel Fraga en el reverso, todo vale

El Merchandising más utilizado por los partidos políticos

Terminada la campaña electoral y ya con los resultados en la mano, resulta curioso ver las "artimañas"que utilizan nuestros políticos para atraer a los ciudadanos y conseguir su voto.

La estrategia de marketing se ha convertido en uno de los ejes principales de cualquier partido, lo que comunmente se llama "merchandising". Desde Clasf.es, han realizado un estudio de los productos más típicos y curiosos utilizados por las formaciones políticas. El objetivo principal es crear una marca política con productos que tengan utilidad, sean originales y que duren en el tiempo.

Los productos más utilizados

Dentro de todos los productos que suelen regalar los partidos políticos, los 5 más utilizados por estos son los siguientes:

Globos. Un auténtico clásico en el mundo del merchandising político. Si vas por la calle en época de campaña electoral, seguro que habrás visto un montón de gente con globos personalizados con el color y el logotipo del partido.

Camisetas. Uno de los regalos publicitarios más valorados por los usuarios ya que su uso en condiciones normales es el mayor duración. Por otro lado, la visibilidad es enorme y el poder del branding está fuera de toda duda.

Lanyards y banderas. En todos los mítines y actos políticos este artículo está siempre presente. Su objetivo es reforzar la imagen de pertenencia a la formación agitandoestos objetos con el logo y el color de la formación política.

Chapas corporativas. Ya sea en política como en huelgas, las chapas llevan siendo un artículo clásico en la lucha por los ideales de cada persona o entidad. Una de lasgrandes ventajas que tienen es que conectan muy bien con la gente, sobre todo con la joven. Tiene un precio reducido y se pueden personalizar al máximo.

Bolígrafos. Un regalo que realmente quizás sea el más útil de los que podrías recibir. Se caracterizan por ser un artículo barato y que permite llevar al partido político muy lejos.

El merchandising más curioso:

Muchos de ellos no han sido utilizados en esta última campaña electoral, pero hay que reconocer que en su día tuvieron su aquel.

Preservativos. Han sido varios partidos a lo largo de la historia de las elecciones de España que han utilizado los preservativos como artículo de propaganda. Algunos se vieron obligados a retirar el producto por herir sensibilidades y otros como Izquierda Unida, fueron más cautos y consiguieron llegar muy bien a los jóvenes.

Cartas: En España se juega mucho al popular juego de cartas de la baraja española del Mus, y hace ya bastantes años, pudimos ver este kit completo con el difunto ManuelFraga.

Vinos: El PP siempre se ha caracterizado por ser un partido clásico y tradicional, por ello ha ofrecido vinos con la foto de Mariano Rajoy en pasadas campañas electorales.

Toallitas para las manos. Otra forma original de mostrar al público que los miembros de tu partido eran honrados en política, era mediante el uso de este producto.

Galletas. ¿Cómo puedes conquistar a la gente? Una buena forma de hacerlo es por el estómago, por ello ofreciendo algo de comer seguro que los asistentes a los mítines de UPyD estaban más atentos y dispuestos a votarles.