Audiencia Nacional

Prisión bajo fianza para el exalcalde de Serranillos

El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional
El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA), a su llegada hoy a la Audiencia Nacionallarazon

El magistrado le imputa ocho delitos y decreta prisión para el exalcalde de Serranillos del Valle al entender que fue «descubierto huyendo del ayuntamiento con documentación probatoria que pretendía eludir de la acción de la Justicia».

El juez Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros para el alcalde del municipio madrileño de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, perteneciente al partido independiente UDMA, y detenido en la operación Púnica. El exalcalde fue pilllado «in fraganti» cuando pretendía sacar documentos, supuestamente relacionados con esta trama de corrupción del Ayuntamiento.

El magistrado le imputa ocho delitos, entre otros, ser miembro de organización criminal, y argumenta para decretar la prisión -eludible bajo fianza- que existe un «riesgo objetivo y concurrente de alteración de elementos relevantes para la investigación del delito», ya que fue «descubierto huyendo del ayuntamiento con documentación probatoria que pretendía eludir de la acción de la Justicia». El magistrado entiende que hay indicios que vendrían a avalar que Antonio Sánchez sería responsable de varias irregularidades en materia de contratación pública que tendría como objetivo beneficiar al empresario David Marjaliza.

Desde las 12.00 horas, el juez Velasco ha interrogado al exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid) Antonio Sánchez Fernández (UDMA), imputado en la operación Púnica, tras haber cotejado el juzgado los documentos que trataba de llevarse ayer del Ayuntamiento cuando fue sorprendido por la Guardia Civil. Horas después de ser pillado "in fraganti"en esa acción, Sánchez Fernández presentó su dimisión como alcalde, según fuentes municipales.

Sánchez Fernández, acompañado de su abogado, ha llegado a las 08.30 horas a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim después de que el juez Eloy Velasco le citara para hoy a las nueve de la mañana para estar presente en el cotejo de la documentación, han informado fuentes jurídicas.

Durante toda la mañana, el exalcalde ha presenciado el cotejo de los documentos por parte del secretario judicial, tras lo que el juez de la Audiencia Nacional ha acordado tomarle declaración.

Sánchez Fernández, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA), fue detenido en la operación Púnica imputado por los delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho, pero la semana pasada no pasó a disposición judicial junto al resto de detenidos por motivos de salud.

El intento de Sánchez Fernández de sacar documentos de su despacho fue puesto ayer en conocimiento del juzgado por un funcionario del Ayuntamiento a través de una comunicación, en la que se alertaba de que el entonces alcalde había comparecido en el Consistorio con cajas vacías y "las está llenando con documentación de su despacho, posiblemente para llevársela".

Ante lo ocurrido, el juez emitió un auto permitiendo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil su intervención ante la posibilidad de que los documentos que intentaba sacar el alcalde del despacho pudieran no ser personales, sino relacionados con los hechos objeto de la investigación, "por lo que podría estar tratando de hacer desaparecer o destruir pruebas imprescindibles para la averiguación de los hechos objeto de la presente causa".

Tras desplazarse al lugar una patrulla procedente de Griñón, localidad cercana a Serranillos, y sorprender "in fraganti"a Sánchez Fernández, los agentes procedieron a tomar posesión de los documentos que el ya exalcalde había guardado en la cajas y levantaron acta de documentos oficiales para el caso de que el juzgado estime conveniente su incautación e incorporación a la causa.