Cataluña
Pronovias trasladará su sede de Cataluña si se independiza
El presidente de la cadena de moda nupcial, Alberto Palatchi, ha enviado un comunicado a sus trabajadores alertando de que la empresa sería «inviable» en una Cataluña independiente.
Las advertencias del mundo empresarial al colapso que supondría una hipotética secesión de Cataluña del resto de España retumban como una salmodia. Poco dados a los pronunciamientos públicos de este tipo, ayer se sumaron dos pesos pesados del mundo empresarial: el presidente de Telefónica, César Alierta, y el del grupo textil catalán Pronovias, Alberto Palatchi. Alierta incidió especialmente en el caos que puede suponer tal situación para los empresarios catalanes. «Que cada uno haga sus números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no», manifestó Alierta ante la incertidumbre creada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al tratar de convertir las elecciones autonómicas del próximo domingo en Cataluña en unas plebiscitarias sobre la hipotética secesión de la región española.
«Cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo», remarcó Alierta tras participar en un acto en la Casa de América de Madrid.
El presidente de Telefónica rechazó que estas advertencias sobre los nocivos efectos económicos de la secesión de Cataluña formen parte de una «campaña del miedo», como aseguran los sectores frentistas coaligados en Junts pel Sí, sino una «campaña realista». «¿Pero qué campaña de miedo? Quiero lo mejor para los catalanes y lo mejor para los catalanes es seguir en España. Los efectos económicos de una supuesta independencia de Cataluña, que no se va a dar, son supernegativos. Es inviable», explicó Alierta con su habitual tono directo. En este sentido, explicó que «en todos los procesos de separación el flujo comercial baja un 25 por ciento y, si el flujo comercial baja, aumenta el paro, y si aumenta el paro, baja la recaudación, y si baja la recaudación, las pensiones hay que bajarlas y también el gasto público social».
Por su parte, el presidente del grupo Pronovias ha señalado en un comunicado remitido a sus empleados que «nuestra empresa es difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad».
Palatchi recuerda en el memorándum interno que, aunque la compañía nació en Cataluña hace 50 años, las ventas en esta región representan el 3,6% de la cifra de negocios de la firma de moda nupcial, mientras que el resto de España supone el 23,1% y el 73,3% corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo.
Por eso, ante las «consecuencias imprevisibles» del desafío nacionalista, «esta empresa tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro».
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