Política

Caso Método 3

PSOE y CiU insisten en que el presidente del TC dé explicaciones

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE y CiU han emplazado hoy al grupo popular a no vetar la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, para que explique por qué "ocultó"su militancia en el PP cuando fue examinada su idoneidad para el cargo.

Mientras la Mesa de la Cámara Baja debate esta misma mañana si el Congreso es competente para reclamar la presencia del presidente del TC, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha insistido en declaraciones a los medios en la necesidad de que Pérez de los Cobos dé explicaciones en las Cortes.

Rodríguez ha señalado que el actual presidente del TC "ocultó datos muy relevantes"como su militancia en el PP cuando fue examinado por los grupos parlamentarios y ahora tiene que explicar las razones por las que lo hizo.

Ha recordado además que su afiliación al PP se ha conocido en el marco de la información que se ha aportado a una causa judicial de investigación de presunta financiación ilegal de ese partido, lo que le coloca en una situación "insostenible".

Por eso, ha repetido que su comparecencia es "necesaria y urgente", porque si hay una "salida"ésta es que acuda al Parlamento a hablar.

El portavoz adjunto de CiU Pere Macías, por su parte, ha dicho que su grupo avala la comparecencia para que dé explicaciones también sobre un libro que escribió "con el único objetivo de insultar a los catalanes".

Macías ha considerado este hecho mucho más grave que el tuit enviado por el que fuera director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, en el que aseguró: "Catalanes de mierda, no se merecen nada", y que le costó su cese.

La gravedad de escribir un libro en el que insulta a los catalanes "es mucho mayor"ha dicho Macías, quien ha considerado que el presidente del Constitucional debería comparecer para decir que "en adelante no va a intervenir en ningún tema que afecte a ninguna petición en relación a Cataluña".

Macías ha acusado al presidente del Constitucional de tener un "marcado carácter anticatalanista", lo que a su juicio "es intolerable", por lo que ha añadido que "estaría muy bien"que acudiera al Congreso a dar explicaciones y que "pidiera perdón a Cataluña".

Junto a esta petición también se debate en la Mesa del Congreso una solicitud de la Izquierda Plural para que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este mismo asunto.

El portavoz de ese grupo, José Luis Centella, se ha mostrado hoy sorprendido de que la petición no se vaya a debatir en la Diputación Permanente de esta tarde y ha advertido de que sería "una barbaridad"que no se tramitara.