Hacienda

Pujol Jr. cobró 652.000 euros por tres reuniones en Gabón

La Razón
La RazónLa Razón

Jordi Pujol Ferrusola cobró una comisión del 18%, 652.394 euros, por supuestas labores de intermediación en Gabón para que la empresa Isolux resultase adjudicataria, en el año 2000, de un proyecto de construcción de la red eléctrica entre Libreville y Franceville. Pero según el empresario andorrano Josep Duró –que ayer declaró como testigo por videoconferencia en la causa en la que se investiga por blanqueo y delito fiscal al primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol–, «Junior» sólo estuvo tres veces en Gabón. Fuentes presentes en su declaración aseguraron que Duró insistió en que fueron él y su primo Pierre Duró, residente en Gabón, quienes llevaron el peso de las negociaciones y que Pujol Jr. se limitó a ponerles en contacto con Isolux, quedándose al margen de las gestiones con las autoridades locales.

Por esas labores de intermediación, tanto los Duró como Pujol Ferrusola percibieron una comisión, dijo, aunque mostró su sorpresa por el hecho de que desde Isolux se impuso que fuese el propio Pujol Jr., y no la empresa, quien se encargase de abonarles su comisión, lo que finalmente hizo mediante una transferencia desde su cuenta andorrana a otra de Gabón titularidad de Pierre Duró. Según esas mismas fuentes, Isolux justificó esa decisión para evitarse posibles problemas por transferir esa cantidad a Andorra.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sospecha, como en otros casos, que se trataba de comisiones fantasma que Pujol Jr. percibió, no por intermediación alguna, sino por su labor de conseguidor de adjudicaciones públicas por parte de administraciones públicas gobernadas por CiU. Sin embargo, Luis Delso, presidente de Isolux, aseguró al juez que esos asesoramientos (por lo que Isolux pagó en total a «Junior» 1,2 millones) eran reales y reportaron importantes beneficios a su grupo.