Pujol Jr. pide al juez el desbloqueo de cuentas para pagar 4.194 euros de IBI

Los recibos son de su despacho en Barcelona, una plaza de párking y una vivienda en Gerona.

Los recibos son de su despacho en Barcelona, una plaza de párking y una vivienda en Gerona.

Jordi Pujol Ferrusola, «Júnior», ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que autorice el desbloqueo parcial de sus cuentas en Caixabank para poder pagar 4.194 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2016 Y 2017 de su despacho profesional en Barcelona (y de una plaza de parking) y de una vivienda en el municipio de Bolvir (Gerona).

En un escrito remitido al magistrado el pasado jueves, sus abogados, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, aseguran que «la libertad de disposición para sufragar el pago de las obligaciones fiscales no deja vacua la cobertura de responsabilidad civil que se pretende asegurar con la medida cautelar (el bloqueo de sus cuentas bancarias) ni pone en riesgo el aseguramiento de responsabilidades pecuniarias».

Los letrados de «Júnior» recuerdan a De la Mata que el 13 de septiembre del pasado año la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia ya dio su visto bueno a una iniciativa idéntica para que la ex mujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, pudiera «atender a los pagos del IBI correspondientes». El hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol solicita esa medida para poder abonar los recibos pendientes correspondientes al IBI de su casa en Bolvir, de la que es titular (1.885,61 euros); a su despacho en la calle Ganduxer de la ciudad condal (2.146,41 euros), a nombre de Iniciatives Marketing i Inversions (IMISA) y a una plaza de aparcamiento en esa misma vía (162,31 euros) de la que es titular otra de las empresas de Pujol Ferrusola, Active Traslation. Ahora, será el magistrado quien tenga la última palabra una vez se pronuncie al respecto la Fiscalía Anticorrupción.

Manos limpias

A lo que sí ha accedido ya el juez De la Mata es a la petición realizada el pasado 10 de abril por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para retirar de la causa al colectivo de funcionarios y recuperar la fianza que se impuso al sindicato. El magistrado ha accedido finalmente a esa solicitud y en un auto del pasado día 24 acuerda «que se le tenga por desistido como acusación popular del presente procedimiento y la devolución de la fianza por importe de 6.000 euros» que en agosto de 2014 le impuso la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona para poder ejercer la acusación en el caso.

Fue precisamente en los juzgados de Barcelona donde Manos Limpias presentó en julio de ese año (sólo unos días después de que el ex presidente catalán confesase que había ocultado durante 34 años en Andorra la fortuna familiar, que atribuyó a un legado de su padre del que no hay rastro documental) una querella por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, entre otros delitos, contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola, embrión de la actual macrocausa contra toda la familia Pujol Ferrusola que instruye De la Mata desde diciembre de 2015.

El magistrado ha citado al sindicato el próximo jueves en la Audiencia Nacional para proceder a la devolución de los 6.000 euros de fianza.