Política

¿Qué es el “Ospa Eguna” o “Día contra la Guardia Civil”? ¿Qué se celebra?

Esta celebración tiene lugar en Alsasua desde 2010, este año tendrá lugar el 31 de agosto.

Esta celebración tiene lugar en Alsasua desde 2010, este año tendrá lugar el 31 de agosto.

Publicidad

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL solicitaba hace unos días a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y al Gobierno foral que se suspendiesen los actos previstos para este año en Alsasua dentro del “Ospa Eguna”.

En el escrito, la JUCIL se refiere a los diferentes actos que, como en años anteriores, se han convocado para este 31 de agosto en la localidad de Alsasua, cuya “única finalidad” entienden que es “la humillación, el acoso y el fomento del odio” a los miembros del cuerpo.

Publicidad

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, rechazaba prohibir la conmemoración del “Ospa Eguna” porque considera que “no existe constancia de que se hayan producido o vayan a producir” delitos que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales con carácter previo.

Publicidad

En Alsasua, llevan semanas preparando la celebración del “Ospa Eguna”, que se celebra el 31 de agosto, con carteles en los que aparecen dos agentes de perfil y contricornio junto al lema “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí, y contra los que un muñeco lanza una granada, u objeto que lo aparenta, en una clara intención agresiva. Además, sobre una maleta se puede leer “Utzi herria bakean” (“Dejad el pueblo en paz”).

¿Qué es el “Ospa Eguna”, “Día de la expulsión” o “Día contra la Guardia Civil”?

El “Ospa Eguna” o “Día de la expulsión” tiene como objetivo de pedir la expulsión de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Foral de Navarra y, por extensión, del País Vasco.

¿Cuál es su origen?

Publicidad

El “Ospa Eguna” son unos actos que se organizan en Alsasua desde 2010 para reivindicar la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.

Fue el 3 de septiembre de 2011 cuando se hizó más popular con una polémica pantomima, autorizada por el Ayuntamiento, bajo el título de «El discurso del Rey», en la que decenas de personas desfilaron por las calles de Alsasua disfrazados de guardias civiles, legionarios, policías forales, etcétera, encabezados por uno que hacía de Rey.

En la fachada del Teatro Municipal de Alsasua colgaron una pancarta en la que se podía leer: «Que se vayan a hacer ostias» y dos dibujos en alusión a la Policía Foral y la Guardia Civil. Mientras los manifestantes gritaban «Alde Hemendik» («Que se vayan»).

Desde entonces, cada año, la izquierda abertzale ha celebrado actos cada “Ospa Eguna” para pedir la expulsión de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército del País Vasco y Navarra.