¿Qué es la Cruz de Borgoña a la que ha aludido Iglesias?

Imagen de la Cruz de Borgoña
Imagen de la Cruz de Borgoña

Pablo Iglesias ha utilizado el símbolo de la casa de Borgoña para aludir a la histórica relación entre la monarquía con el PNV y para atacar a Albert Rivera.

Pablo Iglesias ha intervenido en la segunda jornada de la sesión de investidura y ha utilizado la Cruz de Borgoña para atacar a Albert Rivera. Iglesias quiso manifestarse sobre la situación política que se vive en Cataluña y País Vasco, comunidades en las que, según dijo, los partidos tradicionales tienen un papel secundario. Respecto a estos últimos, el líder de la formación morada excluyó al PNV, un partido tradicional que junto a la Monarquía "están a prueba de crisis". En este punto, añadió las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis con la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña". Posteriormente, hizo referencia a Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, que esbozó una sonrisa porque "sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos". Y aprovechó para atacar al líder de Ciudadanos, dejando caer que desconocía su simbología: "El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google". La respuesta de Rivera fue tan contundente como comentada: "Vaya gilipollas".

Pues bien, la Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es conocido como el viejo símbolo de España (el de los carlistas y el de los tradicionalistas) es una representación de la Cruz de San Andrés que fue incluido en las banderas españolas tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe «el Hermoso», el archiduque de Austria.

Esta cruz en forma de aspa representa el martirio del apóstol que le da nombre. San Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia, donde permaneció durante tres días, tiempo que aprovechó para predicar y difundir sus ideas religiosas entre todas las personas que se le acercaban.

Por ser San Andrés el patrón de Borgoña, la cruz era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años. Fue incluida en las armas y banderas de España, además de servir para identificar los ejércitos españoles. Su implantación definitiva se produjo con la llegada de los Austrias, emparentados con la Casa de Borgoña, momento desde el que fue el símbolo que identificaba a los ejércitos españoles. Una cruz que se convirtió en el símbolo por excelencia de España. El regreso al trono de los Borbones supuso su sustitución por las armas reales sobre fondo blanco.

Fernando VII cambió las leyes para que si hija Isabel fuera su sucesora, dejando de lado a su hermano Carlos, lo que se convirtió en el origen de los carlistas, sobre todo en territorios vasco-navarros, partidarios de la legitimidad de Carlos de Borbón como heredero al trono. Los carlistas adoptaron la Cruz de Borgoña como enseña durante las guerras carlistas. De hecho,es el origen de lo que más tarde sería la ikurriña.

Durante la guerra civil, la Cruz de Borgoña siguió siendo utilizada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas del bando nacional.