Elecciones generales
¿Quién es quién en Ciudadanos?
La sala de máquinas
Juan Marín –Andalucía–, Inés Arrimadas –Cataluña–, Ignacio Aguado –Comunidad de Madrid–, Karina Mejías –Barcelona–; Begoña Villacís –Madrid–, Javier Nart –eurodiputado–, y Carolina Punset –Valencia–, son quizás los rostros más conocidos de Ciudadanos en España, además de su indiscutible líder, Albert Rivera. Todos ellos forman parte de los órganos de dirección del partido. Sin embargo, ninguno de ellos forma parte del Comité de Acuerdos Post-Electorales, la verdadera sala de máquinas de la formación naranja.
Este comité, presidido por Rivera, es el encargado de velar por que se respeten las normas éticas de la formación naranja y actúa sin contemplaciones contra quienes pretenden tomar las decisiones de forma unilateral no respetando las decisiones colectivas y evitando la «imagen poliédrica de la organización».
Es el que ha dirigido la construcción del nuevo partido en un tiempo récord. Es el que decide la política de pactos en ayuntamientos y comunidades más allá del poder de los responsables territoriales que «en Ciudadanos nunca serán barones. Evitaremos los Reinos de Taifas». Es el que diseña los contenidos de las propuestas «Compromiso por la Regeneración» que deben firmar y comprometerse aquellos partidos que recaben el apoyo de Ciudadanos. Bien lo saben Juan Vicente Herrera, Susana Díaz, Cristina Cifuentes o Pedro Sanz, el que fuera presidente de La Rioja, que tuvo que dimitir para que el PP conservara la presidencia regional.
En definitiva, es el núcleo central del poder en Ciudadanos. Forman parte de este órgano con amplios poderes ejecutivos y de total confianza, personal y política, de Albert Rivera:
► José Manuel Villegas. Vicesecretario general y jefe de gabinete de Albert Rivera. Licenciado en Derecho. Juan Carlos Girauta. Eurodiputado que dejará Bruselas para encabezar la lista de Barcelona en las próximas generales. Girauta, escritor y periodista, conoció a Rivera en tertulias televisivas.
► Fernando Páramo. Responsable de Comunicación de Ciudadanos que ha llevado al partido naranja a capitanear las redes sociales. Abogado y periodista.
► José María Espejo. Responsable de Asuntos Jurídicos. Diputado en el Parlament y licenciado en Derecho. Como Rivera también fue letrado de La Caixa.
► Carlos Carrizosa. Diputado en el Parlament de Cataluña. Abogado.
► Antonio Espinosa. Responsable de Acción Política. Consultor empresarial. Es fundador de Ciudadanos.
► Fran Elías. Responsable de organización, encargado de las campañas electorales y de la expansión territorial. Licenciado en Geografía especializado en Climatología. Por su profesión puede predecir tormentas, incluidas las políticas.
► Matías Alonso. Es miembro de Ciudadanos desde los inicios de la formación. Secretario General. Militar de carrera.
La sala de máquinas de Ciudadanos tuvo un gran protagonismo en Andalucía y tras las municipales y autonómicas. Ahora lo volverá a tener. La próxima semana se encerrarán alejados del ruido político para diseñar la estrategia del partido hasta las elecciones generales.
Destino a La Moncloa
Nadie creía posible que un partido circunscrito a Cataluña y casi desconocido fuera a tres meses de las generales el mejor situado para romper el bipartidismo que «reina» en España desde la Transición. Su primer asalto en la política nacional fueron las europeas. Obtuvieron un buen resultado –dos eurodiputados– pero fueron eclipsados por el «star system» del momento: Pablo Iglesias y su Podemos.
El segundo round fue Andalucía. Nunca Rivera podrá agradecer a Susana Díaz el adelanto electoral. Ciudadanos irrumpió en el Parlamento andaluz con nueve diputados y Rivera, junto a Juan Marín, supieron hacerse valer. De hecho, le birlaron la cartera a Podemos, que a pesar de lograr 15 diputados no ha podido hacerse un hueco protagonista en la política andaluza. Las autonómicas y municipales los encumbraron al exclusivo «top ten» de la política española y las catalanas les sitúan como tercer partido en unas generales, por encima del también emergente Podemos.
Rivera sabe que se puede convertir «en oscuro objeto de deseo» tras las elecciones, tal y como están confirmando las encuestas, y sus estrategas están trabajando en pro de este objetivo. El escenario electoral será de pactos, en el que Ciudadanos quiere tener un papel protagonista «porque los votos no son de nadie». Rivera y los suyos no desvelarán cuáles son sus preferencias de pactos, pero no ahorran críticas a la actitud del PP, que califican de «guerra sucia». Como publicó LA RAZÓN esta semana, coge cuerpo la posibilidad de una «gran coalición» entre Ciudadanos y socialistas, aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Siguen apostando por «la estabilidad, el diálogo, la gobernabilidad y los compromisos de regeneración política». Sus expectativas han mejorado tras las catalanas por la obtención de buenos resultados «que seguirán teniendo tirón en el resto de España porque Cataluña seguirá siendo foco de atención» sino que también «porque nos hemos erigido en los adalides de la unidad de España». En palabras de Rivera «Ciudadanos es un proyecto de centralidad política para una década».
El núcleo duro de Ciudadanos analiza los resultados provincia a provincia. Saben que socialistas y populares redoblarán sus críticas y ataques para denostar «tanto al partido como a Albert», apuntan fuentes naranjas. El aumento de expectativas les sitúa como el tercer partido en liza en numerosas circunscripciones que eran monopolio de populares y socialistas.
En 2015, esta situación puede cambiar y pueden obtener representación en más de 20 provincias. Asumen que tienen agujeros negros como en el País Vasco y Navarra, aunque no les preocupan «porque nosotros hemos puesto en cuestión el sistema foral, y eso es casi como una herejía”. Galicia, hasta ahora, también se ha resistido pero dirigentes de Ciudadanos «no descartan una sorpresa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar