España

Radicales queman las banderas de España y Europa en Elorrio

Madrid- La balconada del Ayuntamiento de Elorrio amaneció el martes con las banderas de España y Europa arrancadas y quemadas. Sólo han durado expuestas en la balconada principal del Ayuntamiento seis días, después de permanecer durante año y medio en un lateral del consistorio. Operarios de la limpieza se encontraron a primera hora de la mañana del miércoles con restos de tela de las banderas de España y Europa que habían sido quemadas y rastros de gasolina. Para ello, los radicales del municipio de Elorrio tuvieron que acceder escalando a la balconada principal de donde arrancaron ambas banderas.

Publicidad

El municipio, bastión de la izquierda abertzale, gobernado por el PNV gracias al concejal del PP, Carlos García, que con su voto impidió que gobernara entonces Bildu, había colocado las banderas en el Ayuntamiento después de recibir varias requisitorias.

La quema de la bandera europea por parte de los radicales resulta curioso y coincide con la puesta en libertad de dos históricos presos de la banda terrorista ETA, vecinos del municipio de Elorrio después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogara la «doctrina Parot». De hecho, en el pueblo los simpatizantes de los presos de ETA habían colocado cuatro grandes pancartas, con la imagen de José Antonio López Ruiz «Kubati», puesto en libertad con 13 asesinatos a sus espaldas, y Jesús María Zabarte que cuenta con un currículum sanguinario de 18 asesinatos, donde les daban la bienvenida. Un pequeño grupo de simpatizantes de los presos lanzó cohetes para recibir a sendos etarras.

El concejal del PP de Elorrio, Carlos García interpuso ayer una denuncia ante la Ertzaintza por lo ocurrido al constituir un «grave delito contra los símbolos del Estado algo que no puede quedar impune». «Sigue habiendo radicales que no respetan la ley», dijo e indicó que, tras las últimas excarcelaciones, los abertzales están crecidos.

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido al Ayuntamiento un oficio para que le informen de los hechos y tomar las medidas oportunas.

Publicidad