Asedio al Congreso
Radicales y falsos periodistas
28 grupos de la UIP ya se han colocado rejillas protectoras en los furgones y chalecos antitrauma
La Policía ha detenido ya a cinco personas, una de ellas menor de edad, por portar material de "guerrilla urbana"durante la convocatoria de "Asedia el Congreso"
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por su participación violenta en la manifestación 'Asedia el Congreso'. Uno de los detenidos es un miembro de la peña "los Bukaneros"del Rayo Vallecano y que portaba un cuchillo cerca del Congreso de los Diputados. Además, otras dos personas han sido detenidas por portar material de "guerrilla urbana"y otra más ha sido arrestada tras comprobarse que tenía una orden de busca y captura por un caso de violencia doméstica.
El quinto detenido es un hombre con numerosos antecedentes, entre ellos tráfico de estupefacientes, según ha informado un portavoz de la Policía.
Una treintena de grupos de las unidades de intervención policial,» unos 1.100 agentes, llevan desde anoche apostados en las inmediaciones del Congreso de los diputados a la espera de la llegada de los radicales de la plataforma ¡En pie!, que pretenden tomar la cámara baja para provocar la disolución de las cortes.
Además de los conocidos como antidisturbios, también está la unidad de caballería y el "cóndor",el helicóptero de la Policía Nacional.
A Madrid han llegado varios autobuses fletados desde distintas partes de España como Galicia, Barcelona y Valladolid para reforzar el escaso poder de convocatoria que han tenido en esta ocasión los manifestantes.
Las instrucciones del inspector jefe Javier Nogueroles, jefe de la UIP, eran claras: se va a cumplir el auto del juzgado general de instrucción de la Audiencia Nacional en el que ordena a los cuerpos policiales evitar esta tarde delitos en las inmediaciones del Congreso. "Los que vienen esta tarde son los mismos radicales que organizaron los disturbios el 25S. Buscan la protección de la masa social pacífica pero hoy no van a estar", en referencia a grupos como 15M, que se han desvinculado de la protesta de esta tarde.
Fuentes policiales aseguran que uno de los problemas con los que se van a encontrar los agentes es con falsos periodistas, ya que los violentos han preparado chalecos de prensa para evitar identificaciones, de las que ya se han producido más de una decena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar