Política

Crecimiento económico

Rajoy a los inversores: «Hoy tenemos un fundado derecho a la esperanza»

Mariano Rajoy, durante el discurso que ha ofrecido hoy en la Cámara de Comercio de Washington donde ha participado en un almuerzo con inversores y empresarios estadounidenses.
Mariano Rajoy, durante el discurso que ha ofrecido hoy en la Cámara de Comercio de Washington donde ha participado en un almuerzo con inversores y empresarios estadounidenses.larazon

Si el lunes fue la agenda política la que polarizó la actividad del presidente del Gobierno en Washington, ayer martes Mariano Rajoy centró sus esfuerzos en propiciar encuentros comerciales entre empresarios españoles y estadounidenses con el objeto de impulsar la internacionalización de nuestras empresas.

Si el lunes fue la agenda política la que polarizó la actividad del presidente del Gobierno en Washington, ayer martes Mariano Rajoy centró sus esfuerzos en propiciar encuentros comerciales entre empresarios españoles y estadounidenses con el objeto de impulsar la internacionalización de nuestras empresas, uno de los ejes de la estrategia del Gobierno para que España vuelva al crecimiento y comience a crear empleo a buen ritmo. Desde el principio uno de los principales objetivos del viaje fue transmitir con contundencia el mensaje de que España vuelve a ser un lugar atractivo para la inversión extranjera, es decir, general confianza, un activo intangible del que nuestra economía está muy necesitado.

Y este fue precisamente el punto fundamental en el que se basó Rajoy su intervención en el almuerzo coloquio entre empresarios españoles y estadounidenses celebrado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos ayer en Washington. «España está reavivando su atractivo como país receptor de inversiones», afirmó el presidente español tras realizar un análisis de la profunda relación económica que existe entre ambas naciones y recordar que Estados Unidos es el primero inversor en España y nuestro país tiene a su vez a EE UU como tercer destino de sus inversiones.

Otro de los ejes en los que Rajoy basó su linea de argumentación para convencer a los presentes de que España «ha vuelto» es el crecimiento de la competitividad de las empresas españolas. «Es la raíz de un crecimiento sólido y continuado en el tiempo», afirmó el presidente español y pasó a ponderar diversos sectores en los que las empresas españolas han despuntado en este punto, especialmente el del automóvil. «Hoy tenemos un fundado motivo para la esperanza». Con estas palabras comenzó la última parte del discurso de Rajoy, en la que el presidente español, «sin caer en optimismos», presentó ante los asistentes su visión general del estado actual de la economía española: «España ha pasado momentos de extraordinaria dificultad pero estamos vía de solucionarlos», dijo el presidente y apuntó las causas de la mejora: «Estamos saliendo de la crisis gracias a la flexibilidad, mejora de la competitividad y apertura al sector exterior», fueron las palabras del presidente en los compases finales de una intervención que concluyó con estas palabras: «Queda mucho camino por recorrer pero estamos en la senda correcta. España es hoy un país que encara ya la senda del crecimiento económico y la creación de empleo».

A continuación tuvo lugar el turno de preguntas, que le fueron planteadas al presidente español directamente en inglés. «En primero lugar invertir en España» respondió Rajoy cuando el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, le preguntó por las tres cosas que las empresas de Estados Unidos pueden hacer para impulsar la economía española y señaló como la segunda y la tercera, fomentar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Española y los Estados Unidos y, finalmente, «hablar bien de España allá donde vayan, porque es verdad y ustedes dicen siempre la verdad», finalizó Rajoy en un giro que arrancó aplausos de entre los empresarios españoles y estadounidenses que le escuchaban. «Es usted un optimista e iremos a verle a España», dijo el Donohue tras escuchar las respuestas del jefe del Ejecutivo español.

El marco elegido por el Gobierno para las palabras de Rajoy fue la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde la flor y nata del Ibex se vió las caras con un nutrido grupo de altos directivos estadounidenses. Precisamente es en el plantel de multinacionales que escucharon ayer las palabras de Rajoy donde se puede medir el poder de influencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la mayor del mundo, una institución que ejerce una presión constante entre los legisladores en representación de instituciones financieras y conglomerados energéticos e industriales de la nación. De hecho este lobby de marcada tendencia conservadora y defensor a ultranza del libre comercio, es el grupo de presión que más dinero invierte anualmente en los Estados Unidos.

Ayer estuvieron presentes representantes de Coca- Cola, General Electric, IBM, Intel, Lilly, UPS, Chrysler, Bloomberg, AT&T, FedEx, Boeing, etc... Por parte española acudieron los presidentes de compañias del IBEX Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, Antonio Brufau de Repsol, Isidro Fainé de CaixaBank, Florentino Pérez de ACS, y José Manuel Entrecanales de la constructora Entrecanales. Además viajaron con Rajoy a Washington representantes de Telefónica, Abertis, Indra, Grupo Barceló, Inditex , Santander, BBVA USA y Abengoa.

Tras la conferencia almuerzo en la Cámara de Comercio, el punto fuerte de la agenda del presidente ayer martes en Washington, Rajoy visitó la sede del poder legislativo de Estados Unidos, el Capitolio, donde mantuvo un encuentro con representantes de la comisión de Exteriores del Senado en la actuó como anfitrión el presidente de la misma, el demócrata Bob Menéndez, que había recibido de manos del propio Rajoy la medalla de la Orden De Isabel la Católica la noche antes.