Rajoy a Mas: la resolución soberanista «no sirve para nada»

Rajoy se entrevista con el presidente Humala en su primer viaje oficial a Perú

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (c), pasa revista a las tropas en Lima, donde ha sido recibido hoy en el Palacio de Gobierno por el presidente de Perú, Ollanta Humala
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (c), pasa revista a las tropas en Lima, donde ha sido recibido hoy en el Palacio de Gobierno por el presidente de Perú, Ollanta Humala

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de la visita oficial que realiza a este país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este jueves a CiU y ERC de querer poner "todo"en "tela de juicio"impulsado una declaración que, según ha dicho, "no está en el espíritu"de la Constitución. Por eso, ha avanzado que el Ejecutivo aplicará la ley "siempre".

"Creo que ahora pretender poner en tela de juicio todo, y decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en lo que es el espíritu constitucional, creo que no sirve para nada", ha declarado Rajoy en una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que no ha habido preguntas de los periodistas.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la parte final de su discurso en Lima para valorar la aprobación por parte del Parlamento catalán de una declaración que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano"y marca el camino hacia la consulta fijada para 2014.

Rajoy ha afirmado rotundo que ahora no hay que "distraerse"del objetivo "esencial", que es salir de la crisis económica, y se ha mostrado convencido de que España "saldrá adelante"como ya ha ocurrido en otras etapas.

Dicho esto, ha tendido la mano al Gobierno de la Generalitat que preside Artur Mas pero ha advertido de que su Ejecutivo aplicará la ley "siempre". "El Gobierno seguirá apostando por la convivencia y por el diálogo, pero desde luego el Gobierno aplicará como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso, con mayor razón", ha concluido.

Rajoy, que llegó anoche a la capital peruana, se ha trasladado hoy a la sede de la jefatura del Estado de Perú para entrevistarse con Humala, y ambos han pasado revista a las tropas que les rendían honores y han escuchado los himnos nacionales de los dos países.

La visita de Rajoy se limita a su entrevista con el presidente peruano en la que, entre otros asuntos, se abordará la presencia de empresas españolas en Perú.

El Gobierno español considera que, después de las inversiones que han realizado en este país latinoamericano las grandes empresas españolas, ahora las pymes, en un momento de crisis como el actual, pueden aprovechar también las oportunidades que ofrece Perú.

Las expectativas de la Alianza del Pacífico, foro que componen Perú, Chile, México y Colombia y en el que España tiene el estatus de país observador, será otra de las cuestiones que se tratarán en la reunión.

Tras ella, Rajoy y Humala ofrecerán una declaración y mantendrán un almuerzo, a cuyo término el presidente del Gobierno español se trasladará hasta la base aérea de Callao para desplazarse a Chile, segunda escala de su tercer viaje oficial a Latinoamérica y donde participará también en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).