Rajoy a Mas: «todavía está a tiempo de rectificar»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a la Generalitat de Cataluña y a su presidente, Artur Mas, que "todavía están a tiempo de rectificar"en el camino hacia la consulta soberanista y evitar "dar pasos hacia ninguna parte, generando problemas y frustraciones".

En rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha repasado el acuerdo de asociación entre la UE con Ucrania alcanzado hoy y ha aprovechado la noticia para expresar su incomprensión hacia el planteamiento soberanista de la Generalitat.

"No entiendo cómo hay quien quiere tomar decisiones que te llevan a aislarte internacionalmente, a perder tu moneda que es el euro, a salir de la UE y a no estar en ningún tratado internacional. Es impropio del año 2014", ha dicho.

El presidente ha insistido en el contraste que a su juicio se produce entre el interés ucraniano por entrar en la UE y el catalán por abandonar España. "El mundo inevitablemente va por ahí, hacia procesos de desaparición de fronteras, de mayor integración, de compartir las cosas. No tiene sentido hacer planteamientos que van contra la evolución inevitable del mundo", ha recalcado.

Por otro lado, Rajoy no ha descartado que intervenga en el Congreso el próximo 8 de abril en el debate de la proposición de ley catalana que reclama para la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum independentista.

"Están todas las posibilidades abiertas", ha respondido. "Todavía no sabemos cómo se va a organizar el debate, no hay tomada ninguna decisión de quién va a intervenir", ha añadido.

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que sus argumentos son conocidos

y que Artur Mas y la Generalitat saben que va a defender la Constitución. "Saben que el presidente va a cumplir la ley porque sería verdaderamente notable que no fuera así", ha añadido.

El presidente ha instado al Ejecutivo catalán a atender los "verdaderos problemas"de los ciudadanos y afrontar la salida de la crisis. "Se ve que las cosas van mejor, aunque todavía no es suficiente, queda muchísimo por hacer, sobretodo en empleo. Ese debe ser el gran objetivo nacional y estas cosas no contribuyen a un ambiente razonable y positivo", ha señalado.