Rajoy analizará hoy con el Rey la situación en el Peñón

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy al Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el Rey, en la que ambos examinarán la situación política y económica de España junto a asuntos de política exterior como las diferencias con el Reino Unido sobre Gibraltar. Rajoy tiene previsto llegar en torno a la una y media a Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real en la isla, y comparecerá ante los medios informativos al término de su despacho con el Monarca, tras lo que volverá a reunirse con él en un almuerzo que le ofrecerá don Juan Carlos en el palacio.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo será también este año el único que celebren en Mallorca, ya que Don Juan Carlos tiene previsto regresar antes del domingo a Madrid, donde continuará los ejercicios de rehabilitación para recuperarse de la operación de doble hernia discal a la que se sometió hace cinco meses.La reunión de Don Juan Carlos con el presidente del Gobierno se produce dos días después de la conversación telefónica sobre Gibraltar que Rajoy mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias sobre el último conflicto abierto por el Peñón y acordaron volver a entablar conversaciones bilaterales para rebajar la tensión y solucionar sus diferencias.El jefe del Ejecutivo explicará al Rey la situación creada por el último conflicto y las gestiones diplomáticas emprendidas para favorecer una solución, entre las que figuran la creación de grupos de trabajo hispano-británicos en materias como la pesca o el medio ambiente, una iniciativa que sin embargo rechazan las autoridades de Gibraltar. Rajoy expresó a Cameron el «profundo malestar» español por la instalación unilateral de bloques de cemento en la bahía de Algeciras que impiden la actividad de los pescadores españoles.

La prensa británica reacciona al despliegue de la Royal Navy

Los medios del Reino Unido han interpretado de maneras muy diferentes el envío de tres buques de la Armada a Gibraltar. El primero en dar la noticia fue «The Telegraph», que comentaba la coincidencia de la visita «programada desde hace tiempo» con la «disputa diplomática». Para el rotativo sensacionalista «Daily Mail» se trata de una «exhibición de fuerza» frente a España y de una reacción necesaria ante unos «controles fronterizos draconianos». Según el tabloide británico, Londres responde así a la petición del primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, que solicitaba más «medios navales» para «demostrar que son aguas británicas». El resto de medios se mostraron algo más cautos. Así, la «BBC» informó de que era un «despliegue normal y rutinario» y explicó que otros buques de la misma fuerza visitarán puertos de países aliados como Portugal, Malta y Turquía. Por su parte, el diario «The Guardian» afirmó, en la misma línea, que el envío de la flotilla no era más que una visita dentro de la normalidad y cuestionó el alarmismo español cuando «Downing Street avisó a Rajoy del despligue en la conversación del miércoles».