Cambios en el PP
Rajoy centrará el programa del PP en medidas fiscales y de transparencia
Pedirá hoy en su primer Comité de Dirección sacar al partido a la calle
La foto del cambio en el PP se hará esta tarde en la sede de Génova. Mariano Rajoy escenificará su vuelta al partido presidiendo la reunión del Comité de Dirección, en el que estarán sentados los nuevos vicesecretarios que nombró en el Comité Ejecutivo del pasado jueves. Es la foto de la nueva etapa que el presidente del Gobierno quiere inaugurar para recuperar los votos que se han quedado en el camino en esta legislatura.
Esta primera reunión de trabajo, que se asemeja a los «maitines» que presidía José María Aznar cuando era presidente del Gobierno, tiene como principal objetivo sentar las bases para poner en marcha una movilización que sirva para reconquistar a los votantes de las generales de 2011 que no estuvieron con el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Los nuevos vicesecretarios de área, Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Fernando Fernández Maíllo, harán un primer informe de sus respectivas áreas después de la toma de contacto. También participará en la reunión Jorge Moragas, responsable de la campaña electoral, y que marcará sus primeras directrices en este terreno.
Este Comité de Dirección empezará, por tanto, a poner en marcha la campaña y el programa de las generales, del que se ocupará la catalana Andrea Levy. Si el objetivo es recuperar a buena parte de los votantes que sostuvieron la mayoría absoluta que el PP consiguió en 2011, para ello el programa tendrá como elementos centrales la política fiscal, más medidas de regeneración y ejemplaridad y seguir ganando en eficiencia en las Administración Públicas. El PP asume que la gestión de la crisis y la corrupción son los dos asuntos que más les han desgastado en estos años. Y que en el área económica, la política fiscal es una de las que más daño les ha hecho dentro de sus votantes más tradicionales.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se establecerán algunas propuestas de carácter fiscal y social sobre las que el PP abundará en su programa para las generales. Estos Presupuestos decaerán en septiembre, con la disolución de las Cortes y ante la falta de tiempo para que puedan ser tramitados. Pero serán una base sobre la que el Gobierno marcará el camino por el que quiere seguir avanzando si lo españoles otorgan de nuevo al PP una mayoría lo suficientemente amplia como para, en el caso de ser la fuerza más votada, conjurar laposibilidad de un Gobierno de la nación sostenido en la alianza del PSOE y de Podemos.
Además de los nuevos vicecretarios, también intervendrá en la reunión de esta tarde el responsable de Política Autonómica y Local, el ex ministro Javier Arenas, que ha mantenido sus responsabilidades en la remodelación orgánica de la pasada semana. Asiste al cónclave, asimismo, la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
En este Comité de Dirección a puerta cerrada intervendrá Rajoy para, entre otras cuestiones, demandar a su nuevo equipo que todas sus acciones internas tengan una proyección exterior. Para que haya la máxima presencia del PP en la calle y en los medios de comunicación. Que lo que se haga se cuente, y que se cuente bien. Rajoy no sólo sostiene en su discurso público, con el que justifica los fallos que se han cometido, que hay que mejorar la comunicación, sino que está realmente convencido de que su política ha sido correcta, en líneas generales aunque hayan cometido errores, y que lo que les ha fallado de verdad es contundencia en defenderla y en dar respuesta al discurso de la izquierda. Por ejemplo, que más que los casos de corrupción en sí, lo peor ha sido el martilleo mediático en relación a esos escándalos sin réplica eficaz.
La nueva cúpula popular también analizará esta tarde la organización de la Conferencia Política que celebrarán en julio en Madrid.
Ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya aplicó en una entrevista en «Espejo Público», en Antena 3, la demanda del presidente del Gobierno de que el PP se explique más y defienda con más firmeza sus políticas. En relación al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes gracias al pacto con Ciudadanos, Casado se felicitó de que los próximos cuatros años continúen «las políticas de austeridad, de eficacia y de honestidad que tiene el PP». Calificó de «responsable» la política de pactos de Ciudadanos. Y después de que su líder, Albert Rivera, haya anunciado que se presentará a las primarias de su formación para ser el candidato a La Moncloa, Casado le deseó «lo mejor» y dijo que espera que lo que les une «sea más importante» que lo que les separa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar