Mariano Rajoy se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa

La decisión llega tras las detenciones realizadas en Cataluña por parte de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado hoy en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está satisfecho del apoyo que le han reiterado hoy en el Palacio de la Moncloa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, a sus decisiones para hacer frente a las aspiraciones de los independentistas.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que las reuniones que ha mantenido por separado Rajoy con Sánchez y Rivera han servido para certificar ese respaldo.

No han detallado el intercambio de impresiones tras las detenciones realizadas hoy por la Guardia Civil para evitar la consulta del 1 de octubre y la reacción@de la Generalitat con su presidente, Carles Puigdemont, al frente.

“Lo más importante es que se mantiene la unidad en defensa de la Constitución”, han recalcado a Efe las fuentes citadas.

En ese sentido, han insistido en que el presidente del Gobierno mantendrá todas las conversaciones y reuniones que sean necesarias con los líderes del PSOE y de Ciudadanos para tenerles informados de los pasos que prevea dar en relación con Cataluña.

Por su parte, Pedro Sánchez ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para la próxima semana y que le iba a llevar a Canadá y a Nueva York, según informan fuentes del PSOE.

El motivo, según las fuentes consultadas por Europa Press, es la situación generada en Cataluña. Su previsión era salir mañana de España para acudir a la reunión de la Internacional Socialista en Nueva York y al Foro organizado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) en Canadá. Sin embargo, la dificultad de retornar en un breve plazo de tiempo en caso de que fuera necesario es lo que ha motivado que Pedro Sánchez suspendiera su viaje, han precisado las mismas fuentes.

Pedro Sánchez ha estado respaldando durante estos días a los alcaldes socialistas del PSC que han sido objeto de amenazas e insultos por no respaldar el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont e incluso las fotos de algunos de ellos han aparecido en carteles de la CUP en los que se pide que se les señale.

Y hoy mismo, el dirigente socialista ha mantenido a primera hora de la mañana un encuentro con Mariano Rajoy en Moncloa durante el cual el jefe del Ejecutivo le ha explicado las últimas actuaciones que se han producido en Cataluña para impedir el referéndum ilegal.

La última reunión, el 7 de septiembre

Una vez que ha dejado el Congreso, Rajoy ha programado reuniones tanto con Sánchez como con Rivera en el Palacio de la Moncloa. Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el secretario general de los socialistas se ha visto con el presidente del Gobierno

a primera hora de la mañana, mientras que la reunión con el líder de Cs se ha producido después. Esta última ha dado comienzo a las 12:30 horas y ha durado poco más de una hora. Ante el desafío secesionista, Rajoy mantiene una relación fluida tanto con el PSOE como con Ciudadanos, partidos a los que mantiene informados de cada paso que da el Ejecutivo y que han expresado públicamente su apoyo a la estrategia del Gobierno.

La última vez que se reunió con ellos en Moncloa fue el pasado 7 de septiembre, al hilo de los recursos que iba a presentar el Gobierno ante la convocatoria del referéndum del Gobierno catalán y la tramitación de la llamada ‘ley de desconexión’.