Rajoy defiende la energía nuclear, siempre que se garantice la seguridad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy la apuesta por la energía nuclear pero aseguró que es necesario garantizar medidas de prevención y seguridad, según una entrevista que publica hoy el diario japonés Yomiuri.

"Se debe seguir apostando por la energía nuclear. Pero es importante que se garantice la prevención y la seguridad", algo en lo que Japón y España podría colaborar, apuntó el jefe del Ejecutivo español al diario nipón de mayor tirada.

En este sentido, Yomiuri recordó que "España está promoviendo la energía nuclear y solar, con lo que está tratando de dejar a un lado su dependencia a los combustibles fósiles".

En su última jornada de visita oficial en Japón, el presidente del Gobierno español se desplazó a la ciudad de Fukushima y dijo que espera que su presencia allí contribuya a disipar los temores sobre el accidente de la central nuclear del mismo nombre causado por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.

Durante la entrevista con el periódico de mayor tirada del mundo, Rajoy insistió además en que la eurozona ha superado el mal momento vivido en 2012 y que España ha conseguido salir de la crisis.

En relación al acuerdo de libre comercio que negocian Japón y la Unión Europea (UE), se mostró optimista y dijo que "en ambas partes hay una fuerte voluntad"para alcanzarlo.

En este sentido, Rajoy explicó que existen algunos obstáculos no arancelarios en el sector del automóvil, en particular de las regulaciones japonesas que son restrictivas para los vehículos eléctricos o híbridos europeos.

Por su parte, la cadena pública NHK emitió hoy en su informativo matinal extractos de una entrevista con el presidente del Gobierno español en el que insistió en que "como un ejemplo, en el sector del automóvil muchas grandes multinacionales han invertido en España por la reforma laboral".

"La reforma laboral ha creado empleo y va a seguir creando empleo", dijo Rajoy que aseguró demás que está convencido de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 van a ser "todo un éxito".EFE

yk-raa/msr