PP
Rajoy: «El pacto PSOE-C's es un acto de campaña»
«No puedo validar un acuerdo en el que no se habla de empleo ni de terrorismo. El problema de España no son las diputaciones es el paro», asegura Rajoy.
«No puedo validar un acuerdo en el que no se habla de empleo ni de terrorismo. El problema de España no son las diputaciones es el paro», afirma Rajoy. Asegura que si hay elecciones volverá a presentarse: «Soy un activo del PP»
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el programa «Espejo Público» de Antena 3 que el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos no sirve para nada y parece más bien «pensado de cara al futuro», como un acto de campaña electoral. Rajoy, ha subrayado que el preacuerdo no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente. «Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno».
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende"el "entusiasmo"de Ciudadanos por "apuntalar"al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Además, ha criticado que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el paro y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos. "La gente merece un respeto --ha dicho--. Me gustaría que se hablase de lo importante".
«Aquí todo el mundo promete sabiendo que no pueden cumplirlo de ninguna manera», ha dicho sobre la reforma exprés de la Constitución, que necesita el apoyo del PP.
#RajoyEP "No es un pacto de investidura y tampoco de gobierno, ni sirve para las reformas constitucionales que pretende @CiudadanosCs"
Rajoy ha insistido en que si Pedro Sánchez fracasa, volverá a intentar presentarse a una investidura y asegura que no puede validar que en los puntos claves del acuerdo entre Rivera y Sánchez no se hable de empleo, sanidad pública o de modelo económico.
Ha destacado que si Sánchez no es elegido y no acepta que el partido más votado gobierne habrá que ir a elecciones y el líder socialista tendrá que explicar el motivo por el que "por su culpa"se repiten los comicios generales. Asimismo, ha pedido a Rivera que se posicione sobre los cinco puntos que le planteó el PP: crecimiento económico y empleo, estado del bienestar, defensa de la unidad de España, lucha contra el terrorismo y lucha contra la corrupción.
«El problema de España no son las diputaciones, son el empleo y la lucha contra el terrorismo», asegura el presidente del Gobierno en funciones.
#RajoyEP "¿En dónde está escrito que tenga que gobernar un partido con 90 escaños y no el que tiene 123?"
Asimismo, Rajoy no entiende que no se hable del problema catalán y ha insistido en que votará no a la investidura porque considera que no se está respetando la voluntad de los españoles. En este sentido apuesta por la gran coalición porque considera que es «lo más razonable».
El presidente del Gobierno afirma que si el Rey no le encarga formar Gobierno no irá a la investidura, pero considera que si tiene mayoría se le permitirá negociar para formar gobierno y en este sentido ha negado tajantemente que en el PP exista malestar con la Casa del Rey.
#RajoyEP "Se ha intentado decir que venga un independiente. Es un disparate. Hay que respetar la democracia y la voluntad de la gente"
Respecto a la corrupción que afecta a su partido, Rajoy ha denunciado las filtraciones de los secretos de sumario y ha presentado un listado de 170 personas del PP que fueron imputados y han sido absueltos por lo tanto apuesta por respetar la presunción de inocencia. «Hay que ser implacable contra la corrupción pero también justo», ha subrayado al ser preguntado por Rita Barberá.
#RajoyEP "Hay que ser implacable con la corrupción, pero justo con las personas. Detrás de cada cosa hay un ser humano".
Hemos puesto una gestora en Valencia y en Madrid y muchas personas han sido expulsadas del partido. «Hay que tener templanza y equilibrio. «Yo nunca pedí al PSOE que expulsara a José Blanco, que luego fue absuelto», ha afirmado Rajoy.
Rajoy ha defendido hoy que su partido no tome medidas contra Rita Barberá hasta ver de qué se le acusa o «si se le acusa de algo». Rajoy ha señalado además que "no hay trato de favor"con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después puede resultar ser "falsa".
#RajoyEP "@ritabarbera está aforada como senadora por la comunidad valenciana. Si @ritabarbera hubiera hecho algo va a ser juzgada igual".
Respecto a la decisión de dimitir adoptada por Esperanza Aguirre y la exigencia de la ex presidenta del PP madrileño de que Rajoy siga su ejemplo, El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que en su gobierno no hay nadie que esté siendo investigado. «Entiendo la postura adoptada por Esperanza Aguirre pero yo no tengo que tomar esa decisión» ha afirmado.
#RajoyEP "@EsperanzAguirre ha tomado la decisión que ha considerado oportuno. La respeto",
Preguntado por una posible renuncia, Rajoy ha asegurado que jamás se lo ha planteado: «¿Si dimite el que ganó las elecciones, que debe hacer el segundo o el tercero?». En este sentido ha insistido en que se considera un activo del PP y que si hay nuevas elecciones volverá ha presentarse como candidato.
#RajoyEP "Es mi intención ser el candidato. No tenga ninguna duda".
A pesar de la tormenta política de los últimos días, el presidente del Gobierno ha asegurado que sus peores momentos los vivió cuando llegó al poder y tuvo que tomar las riendas de un país «colapsado y al borde del rescate».
#RajoyEP "La satisfacción de haber superado la terrible situación de verano de 2012.Eso no me lo quita nadie.Es un servicio a los españoles"
Respecto a los resultados de las últimas elecciones, asegura que no le sorprendieron los resultados del 20-D y considera que los españoles no pidieron cambio, «pidieron pacto».
Rajoy también se ha referido a la insólita decisión del ayuntamiento de Pontevedra de declararle «persona non grata». «Me dolió mucho, mucho más que el puñetazo. Allí me casé y están mis amigos. Soy humano y tengo sentimientos», asegura.
#RajoyEP "Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra. Realmente me ha fastidiado, y a mi familia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar