Política

PP

Rajoy inaugurará la Convención con un homenaje a las víctimas

Se erigirá en garante de prosperidad, solidaridad y de la Constitución

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer, durante la rueda de prensa en Génova
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer, durante la rueda de prensa en Génovalarazon

El lema de la Convención Nacional del PP de este fin de semana será «Juntos por un gran país». En el cónclave, los debates y discursos de los dirigentes nacionales y territoriales se articularán alrededor de tres «plazas», tres foros, para los que la dirección popular ha elegido simbólicamente las etiquetas de solidaridad, prosperidad y Constitución. Sobre estas tres ofertas, dos de ellas de marcado carácter social, concentrará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toda su acción política. El presidente dedicará sus intervenciones, la principal será el domingo, a insistir en la recuperación económica, a defender su política social y a garantizar una mejoría en todas las previsiones para 2015. Rajoy también mirará a Cataluña y de la Convención saldrá un nuevo manifiesto de apoyo a la Constitución y en defensa de la unidad nacional.

La agenda de este macroacto de partido calca casi al milímetro la que sirvió de eje en el cónclave anterior, de finales de enero de 2014, salvo que hace un año el ex presidente José María Aznar dejó su silla vacía y este viernes sí estará en la reunión organizada por el PP, dando más fuerza así al lema sobre la unidad que presidirá los tres días de debate. No habrá discusión sobre equipos ni cambios organizativos ni estatutarios, y sí muchos discursos, que se irán sucediendo en las tres «plazas» arriba citadas y pensadas para dar apoyo a Rajoy y a sus políticas. Un cierre de filas con el que coger oxígeno de cara a las elecciones autonómicas y municipales, y en el que nada impedirá que Aznar sea el protagonista de todos los titulares de la jornada inaugural. Con todo este despliegue, Génova intentará, asimismo, poner sordina a los nervios territoriales y a las presiones desde algunas de las «plazas» en las que todavía están en el aire los candidatos, como es el caso de Madrid y Valencia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que el hilo conductor de la Convención serán «las personas», y que su partido quiere explicar a los españoles su política, su modelo de país y su compromiso con la garantía de «unos servicios públicos básicos e iguales en todo el territorio nacional». Los debates previstos girarán sobre cuestiones como la Sanidad, las pensiones, la discapacidad o las medidas de apoyo a la familia. El PP también ha organizado un foro sobre la transparencia y la regeneración democrática. La lucha contra la corrupción estará presente con el recordatorio de las medidas impulsadas y que están ahora mismo en trámite parlamentario, pero también, inevitablemente, con la figura del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, que pone fin a la prisión preventiva con el pago de una fianza de 200.000 euros, según lo establecido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En la agenda del sábado, el presidente se hará un hueco a través de una charla con las Nuevas Generaciones de su partido, abierta a los medios de comunicación. Y en esa jornada se multiplicarán las intervenciones de dirigentes autonómicos y locales. Además de las de los ministros.

Ese día también hay prevista una manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de algunas decisiones en política antiterrorista adoptadas en esta Legislatura. En paralelo, en réplica a esta movilización, la dirección popular ha planeado rendir homenaje a las víctimas en su Convención. Ya lo hizo el año pasado, y en este cónclave volverá a tener un recuerdo hacia ellas. El Partido Popular quiere tender puentes y mantener la imagen de unidad y de entendimiento con este colectivo. El desencuentro les hace además daño entre sus votantes más «pata negra», los más ortodoxos y fieles al armazón del ideario popular.

En las últimas horas, en Génova han estado dando forma a un vídeo de homenaje, que, en principio, prevén emitirlo en la sesión inaugural, el viernes por la tarde, en la que también tomará la palabra la secretaria general de los populares. Las víctimas estarán presentes en todos los discursos de los principales dirigentes del partido.

Las mesas, en plaza

- PLAZA SOLIDARIDAD

El objetivo es hablar sobre la sociedad del bienestar en España. Esta plaza abordará seis grandes asuntos: Sanidad, pensiones, discapacidad, solidaridad, igualdad y familia.

- PLAZA CONSTITUCIÓN

En ella también se abordarán seis temas. El texto constitucional en sí (Constitución) transparencia, Educación, seguridad y Justicia, del crecimiento a la ilusión y del programa electoral.

- PLAZA PROSPERIDAD

Sus seis bloques serán empleo, bajada de impuestos, energía, industria y turismo, reforma de la administración, competitividad, agricultura y medio ambiente.