Rajoy informará a todos los partidos antes de ir al TC

Rajoy se ha reunido con Duran Lleida
Rajoy se ha reunido con Duran Lleida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyó ayer su ronda de contactos con los partidos políticos recibiendo en La Moncloa al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

UPyD dejó el discurso más exigente en la aplicación de medidas jurídicas y penales contra el bloque independentista. Herzog exigió a Rajoy que actúe ya por la vía penal para perseguir por supuesto delito de conspiración para la sedición a los líderes de Juntos por el Sí. También reclamó que se ponga ya en marcha el artículo 155 de la Constitución, que habilita la suspensión de la autonomía, o de determinadas competencias, por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales. A su juicio, el artículo 155 de la Constitución debe servir para hacer frente a lo que puedan hacer los «golpistas», y para desmontar las estructuras de Estado creadas con fondos públicos en Cataluña.

Herzog también reclamó a Rajoy la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para la querella criminal que ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista. Entre las reivindicaciones de UPyD quedó, asimismo, la exigencia de que el Estado deje de financiar el independentismo, para lo que demandan que todas las ayudas económicas sean finalistas y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos. Al tiempo, Herzog trasladó a Rajoy el apoyo de su partido en la defensa de la unidad de España, un apoyo «para actuar».

Por su parte, Duran Lleida reclamó al jefe del Ejecutivo que actúe con inteligencia política en Cataluña y priorice la vía constitucional, frente a la supresión de la autonomía, y el «espíritu de diálogo» de la Transición. El líder de Unió reiteró su rechazo a la propuesta de resolución independentista que promueven Juntos por el Sí y la CUP porque atenta contra el principio de legalidad. Y Rajoy le trasladó que hará una nueva ronda de consultas antes de actuar si el Parlamento de Cataluña aprueba la resolución para activar la «desconexión» de Cataluña con España. «Prudencia y proporcionalidad» son las reglas del presidente del Gobierno, según confesó Duran Lleida.

Ayer, el Gobierno advirtió de que en Cataluña se están cruzando «todo tipo de líneas rojas». Tras presidir la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, Santamaría respaldó los recursos de amparo ante el TC que hoy formalizan PP, PSC y Ciudadanos frente a «la falta de respeto a la ley» que se está produciendo en el Parlamento de Cataluña, donde se están conculcando los derechos de los catalanes que no quieren la secesión.

«Se está produciendo un atropello a los derechos de la ciudadanía, a los derechos de los parlamentarios a defender sus ideas, a los derechos de una amplia mayoría en Cataluña», recalcó.

La vicepresidenta apoyó los recursos de amparo que puedan presentar estos partidos como primer paso y aseguró que el Gobierno estudia los que tendrá o deberá tomar después. Todos ellos, dijo, serán comunicados a los partidos políticos con los que el presidente, Mariano Rajoy, ha realizado una primera ronda de conversaciones. «Nuestro compromiso es ir informando a los grupos de cada paso que demos», recalcó, en línea con el mensaje que transmitió al presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en su encuentro de ayer.