Política
Rajoy asegura ante el 27-S que «nadie va a romper España»
Llama a votar para acabar con la «división y discordia» creada por Mas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue ayer tajante un día después de que el líder de la Generalitat, Artur Mas, firmara el lunes el decreto ordinario del 27-S para evitar la impugnación: «Nadie va romper España el 27-S de ninguna de las maneras», aseguró. Estas palabras las pronunció Rajoy en la Palma del Condado de Huelva, comunidad en la que se encuentra de visita.
El líder del Ejecutivo habló en boca de los catalanes, y afirmó que mientras él sea presidente del Gobierno no se romperán los vínculos con el resto de los españoles, informa Efe. «Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país».
En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Rajoy incidió en que los próximos comicios catalanes no se han convocado para que se trate la independencia de Cataluña, sino para elegir al parlamento de la comunidad autónoma. Para el presidente del Gobierno la ofensiva de Mas supondría para el país, además de la «inestabilidad política», un paso atrás respecto a la recuperación económica: «Nadie va a empobrecerlos ni permitiré que se les hurte la triple condición de catalanes, españoles y europeos».
Rajoy respetó la decisión del presidente de la Generalitat de adelantar las elecciones, ya que como presidente está en su derecho de disolver la Cámara y convocarlas cuando lo considere oportuno, siempre y cuando se ciñan a la legalidad: «No tocaban ahora», aseguró –es la segunda vez en Cataluña que se adelantan, además de intentar celebrar un referéndum «ilegal» el año pasado–. «Ahí nada que decir, pero como presidente del Gobierno y del PP quiero aclarar que estamos hablando de unas elecciones cuyo único objetivo es elegir el Parlamento de Cataluña, que a su vez elegirá al Gobierno catalán».
Por este motivo, instó a que el 27-S se salga a la calle a votar para terminar con la «discordia» y la «división» creada por la ofensiva independentista de Mas.
Arropado por dirigentes del PP como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Rajoy fijó el objetivo del PP en «iniciar un proceso que ponga fin a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña». Ante el panorama político en la región, censuró el espíritu de enfrentamiento que se vive allí por una política que se ha llevado, a su juicio, en contra de cómo debe plantearse el futuro.
Para el líder del Ejecutivo, los políticos deben ofrecer a los catalanes soluciones reales a sus problemas del día a día, que es lo que realmente demandan.
Por este motivo pidió a las fuerzas políticas trabajar de forma conjunta en esta dirección, y no centrarse en «confrontar», que es lo que le echó en cara al Gobierno catalán, además de culpar a Mas de «no asumir responsabilidades y echar la culpa a los demás». Como alternativa, el líder del Ejecutivo puso sobre la mesa las medidas que ha tomado su gobierno a lo largo de esta legislatura para afrontar la coyuntura económica que ha asolado al país durante estos años, y que, entre otras cosas, «han servido para evitar la quiebra» de los presupuestos de la Generalitat.
El presidente, que disfruta de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, se desplazó a Huelva para atender a los medios de comunicación, visitar el Ayuntamiento y dar un paseo en el que ha aprovechado para conversar con los vecinos.
Las armas del Estado
- El tribunal Constitucional
Rajoy aseguró que acudirá al TC si se produce una declaración unilateral en Cataluña.
- El artículo 155
El Gobierno puede obligar a la comunidad al «cumplimiento forzoso» de su deber.
- La ley de Seguridad Nacional
Puede usarse en una «situación extrema» con la declaración del Estado «de interés para la seguridad nacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar